Impuestos
La rebaja del IVA a los alimentos sólo ha ahorrado tres euros por hogar al mes
El impacto para Hacienda de esta medida entre enero y abril fue de apenas 254 millones de euros para casi 19 millones de familias en España
La rebaja del IVA a determinados alimentos restó a las arcas públicas entre enero y abril un total de 254 millones de euros. Así se desprende del informe mensual de recaudación tributaria correspondiente al mes de abril y publicado recientemente por la Agencia Tributaria, en el que se recoge el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno en el reciente ejercicio. Teniendo en cuenta que en España hay unos 18,7 millones de hogares, esto supone un ahorro mensual por familias de apenas 3,4 euros mensuales.
El último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el incremento de precios incluye una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad,pero no así a la carne o el pescado.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
Renovación de la medida antes de las elecciones
Estas medidas para abaratar la cesta de la compra incluidas en el decreto aprobado a finales de 2022 –que entró en vigor el 1 de enero de 2022– expiran a finales de este mes, aunque el Gobierno sostiene que las mantendrá «si persisten situaciones de anormalidad en la inflación». En esta línea se ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, frente al criterio de la titular de Economía, Nadia Calviño, que prefería retirarlas cuanto antes, como demanda la Comisión Europea. No obstante, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales, en sus últimas declaraciones parece ahora más proclive a mantener la rebaja del IVA, si bien los datos de Hacienda revelan su escasa relevancia real para ayudar a la economía de las familias.
Nuevos impuestos a la banca, energéticas y al plástico
Por otra parte, Hacienda ingresó un importe de 1.596 millones en el primer cuatrimestre de este año por el nuevo Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables (167 millones), el gravamen temporal energético y el gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
En total, los recursos no financieros –ingresos– del Estado hasta abril se situaron en 80.851 millones en, lo que implica un 10,7% más respecto al mismo periodo de 2022. Los impuestos alcanzaron los 68.115 millones, el 84,2% del total de los recursos, al crecer un 7,8% respecto a abril de 2022, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar