MENÚ
martes 20 agosto 2019
05:19
Actualizado

Renfe cancela 320 trenes por la huelga del lunes

Fomento fija servicios mínimos de hasta el 75% de trenes en cercanías y el 72% en AVE y larga distancia

  • Renfe cancela 320 trenes por la huelga del lunes
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2019. 18:49h

Comentada
larazon.es,  I. Bermejo.  Madrid. 13/7/2019

La huelga convocada por el sindicato CC OO en el grupo Renfe, que dará comienzo el domingo a medianoche y se prolongará hasta el lunes 15 de julio a las 23 horas, implica la suspensión de 320 trenes de pasajeros frente a los 990 previstos. Para hacer frente a esta nueva protesta de los trabajadores de la operadora ferroviaria, el Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos para garantizar la movilidad de los viajeros y mercancías ante la jornada de huelga enfocada a exigir más empleo, menos jornada y una consolidación salarial.

Los servicios mínimos fijados garantizarán la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE y larga distancia, por lo tanto, darán servicio 280 de los 387 afectados por la protesta, lo que supone una reducción de 107 trenes. En media distancia, se anularán 213 ferrocarriles y saldrán con normalidad 390 de los 603 afectados por la huelga, lo que supone un 65% del servicio habitual. Para los diversos núcleos de cercanías, los servicios esenciales se han cifrado en un porcentaje máximo del 75% de las circulaciones en hora punta, y un 50% para el resto del día, según informa Renfe. Finalmente, en cuanto a mercancías, se suprimen 187 trenes y circularán 63 de un total de 250, lo que representa un 25% del servicio habitual.

Para los viajeros de AVE, larga distancia y media distancia cuyo transporte haya sido cancelado a causa de la protesta, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Aquellos clientes que no deseen hacerlo podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste en todos los canales de venta de la operadora.

Otro conflicto laboral, que se iniciará el próximo jueves 18 de julio, afectará al servicio de suministro de combustible de los aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los sindicatos USO y UGT han convocado a los trabajadores de Spanish Intoplane Services (SIS), controlada al 100 % por Cepsa, a paros parciales de dos horas por turno los jueves y los sábado de cada semana ante la falta de avance en la negociación del convenio colectivo de la empresa. Esta huelga indefinida implica a 66 trabajadores y puede afectar a los vuelos de compañías como Iberia, British Airways, Vueling y Ryanair.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs