Renfe
Renfe lanzará su AVE “low cost” en la Semana Santa de 2020
Los precios de sus billetes podrían ser hasta un 40% más baratos que los de la alta velocidad convencional
Los precios de sus billetes podrían ser hasta un 40% más baratos que los de la alta velocidad convencional.
Ya hay fecha para el lanzamiento del AVE “low cost” de Renfe. El presidente de la compañía, Isaías Táboas, ha anunciado hoy antes de participar en el Foro Next que es probable que en la Semana Santa del año que viene, que se celebrará a comienzos de abril, los ciudadanos puedan ya desplazarse, en principio entre Madrid y Barcelona, en este servicio. La puesta en marcha del servicio en tal fecha supondría adelantarse ocho meses a la fecha oficial en la que se liberalizará el servicio, diciembre de 2020.
Como ha explicado Táboas, Renfe lleva muchos meses trabajando en un nuevo servicio que considera casi una obligación para afrontar la liberalización con garantías. Operadores como la compañía pública gala SNCF ha anunciado su intención de desembarcar en España lo antes posible con su modelo “low cost”, Ouigo, para competir con Renfe por un segmento de viajeros que no emplean el AVE convencional y que se considera son fundamentales para el futuro crecimiento del negocio ferroviario de pasajeros: los jóvenes y las familias. Ambos segmentos de población tiene un poder adquisitivo limitado para viajar en el AVE convencional pero Renfe y sus competidores consideran que, con un producto a un precio adecuado, se decantarían por la alta velocidad, lo que sitúa al servicio “low cost” como uno de los ejes para el crecimiento de las compañías de cara al futuro.
Conscientes de que el precio debe ser uno de los ejes fundamentales de este modelo “low cost”, en Renfe manejan estudios de viabilidad que aseguran que podrían ofrecer billetes con precios hasta un 40% inferiores a los del AVE convencional, cuyo precio medio es ahora de unos 52 euros por trayecto. SNCF ofrece a través de Ouigo billetes desde 10 euros el trayecto -16 si el punto de origen es París-.
Lanzar un servicio de este tipo el primero otorgará a Renfe la ventaja de que será el primero en poder captar parte de ese potencial mercado que ahora no viaja en alta velocidad. Además, podrá testar el servicio y tenerlo a punto cuando lleguen sus competidores. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, asegura que hay dos proyectos “muy avanzados” y con solvencia financiera para competir con Renfe.
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