Actualidad

Ferrocarriles

Renfe logra un beneficio récord de 111 millones

Gana un 59% más en 2018 en su segundo año consecutivo de crecimiento

Modelo Avant de Renfe
Modelo Avant de Renfelarazon

Gana un 59% más en 2018 en su segundo año consecutivo de crecimiento

Renfe ganó 111 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 59% respecto al año anterior y encadena ya dos años consecutivos al alza, apoyada en la venta de títulos de transporte y en el recorte del coste de financiación. En 2018, Renfe consiguió incrementar sus ingresos un 11,2%, hasta los 3.979 millones de euros, y ha vuelto a superar los 500 millones de viajes, cifras previas a la crisis económica. La operadora ha destacado que esta cifra supone la recuperación de 20 millones de viajeros para el tren.

El continuo aumento de viajeros, fundamentalmente en los trenes de AVE y Larga Distancia, y el descenso de los gastos financieros contribuyen a este resultado. No obstante, la compañía contabiliza como ingresos la subvención de 1.150 millones que el Estado le «paga» cada año por la explotación de trenes de Cercanías y Media Distancia, considerados de servicio público. La compañía ferroviaria elevó un 3,8% los ingresos por transporte de viajeros en todos sus distintos tipos de trenes, tanto los referidos de servicio público, como los de AVE y Larga Distancia con los que tendrá que empezar a competir con otros operadores a partir de finales de 2020.

El incremento del beneficio se vio apoyado por la subida del resultado bruto de explotación (ebitda) en 34 millones, alcanzando los 523 millones de euros, un 6,94% más y en la mejora del resultado financiero en 8 millones. Por su parte, el mejor resultado financiero se apoyó en la favorable evolución de los tipos de interés, con un descenso del 16 % en el tipo medio de financiación. Por lo que respecta a los gastos de explotación, se incrementaron un 11,86%, hasta los 3.455 millones. En el lado opuesto, los gastos también crece un 12%. Entre ellos destaca el correspondiente al pago del canon a Adif por el uso de las vías de tren, las estaciones y otras instalaciones ferroviarias, que se dispara un 33% y suma 1.228 millones.