Talgo
Renfe se encomienda al alza de peregrinos en Arabia
Confía en los planes de Riad de doblar hasta 30 millones los musulmanes que visitarán el país en 2030 para rentabilizar el AVE Medina-La Meca
Confía en los planes de Riad de doblar hasta 30 millones los musulmanes que visitarán el país en 2030 para rentabilizar el AVE Medina-La Meca
A Renfe se le ha abierto una puerta inesperada para rentabilizar su participación en el consorcio del AVE entre las ciudades árabes de Medina y La Meca. La operadora ferroviaria será la encargada de explotar la línea durante doce años. Sin embargo, la rentabilidad del negocio lleva mucho tiempo cuestionada. Inicialmente, las autoridades saudíes estimaron que el tren transportaría 60 millones de pasajeros anuales. Muchos, si se tiene en cuenta que el país cuenta con 30 millones de habitantes y que anualmente recibe entre 13 y 15 millones de visitas de fieles musulmanes que transitan los lugares santos.
Con estos números se hicieron los cálculos, que después se tiraron a la baja, hasta dejar la previsión de pasajeros en torno a la mitad, 30 millones. ¿Le salían las cuentas a Renfe con esta previsión? La operadora aseguraba que sí. Pero, por si acaso, los nuevos planes del Gobierno saudí han venido a echar una mano a la empresa que preside Pablo Vázquez. En su plan estratégico Visión 2030, que Riad ha diseñado para rebajar su dependencia del petróleo, las autoridades establecen un nuevo sistema de visados para permitir a expatriados musulmanes y árabes trabajar a largo plazo en el reino, y también proyectan robustecer el turismo en sus variantes de historia, civilización, cultura y naturaleza, sin desligarse de su compromiso y deber islámicos. Para ello, Arabia incrementará desde los 13-15 millones actuales hasta los 30 millones el número de peregrinos a los que dará acceso a las ciudades santas de La Meca y Medina tanto en el Haij (Gran Procesión) como en la Umrah en los próximos 15 años. «La decisión le viene muy bien a Renfe para cuadrar sus cuentas», admiten fuentes próximas a la operadora, que verá así ampliada de forma notable la base de potenciales usuarios de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca.
Renfe, al igual que el resto de los miembros del consorcio español Al Shoula que construye la infraestructura, recibió la semana pasada un par de buenas noticias. Arabia ha ampliado el plazo para acabar las obras 14 meses y ha comenzado a pagar los atrasos de los últimos meses.
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