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Renfe se queda fuera del AVE británico

El consorcio formado por la escocesa FirstGroup y Trenitalia gana el concurso

  • Recreación del futuro AVE británico
    Recreación del futuro AVE británico

Tiempo de lectura 2 min.

14 de agosto de 2019. 19:55h

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Roberto L. Vargas 14/8/2019

Renfe no operará el AVE británico. El Departamento de Transporte del Reino Unido ha anunciado hoy que el consorcio formado por la escocesa FirstGroup y la italiana Trenitalia ha ganado el concurso para explotar la franquicia West Coast Partnership (WCP), que incluirá la futura explotación de los servicios de alta velocidad (HS2) a partir de 2026 entre Londres y Birmingham, en la región de West Midlands, en su primera fase.

Renfe se había reenganchado a la puja por este contrato el pasado mes de diciembre, cuando se alió con el operador de Hong Kong MTR. La alianza la completaban la operadora china Guangshen Railway Company (GSRC), que opera líneas AVE en China.

El acuerdo preveía que Renfe aportara un papel clave como subcontratista en el asesoramiento y conocimiento específico sobre la explotación de nuevos servicios de alta velocidad ferroviaria, tras más de 25 años de experiencia valorada también en otros proyectos fuera de España, como el caso de Texas (EEUU).

El AVE británico estaba entre los objetivos que Renfe se había marcado en su proceso de internacionalización, una de las patas sobre las que quiere edificar su futuro crecimiento ante la llegada de competidores a España a partir de diciembre del año que viene. En este momento, la operadora pública española está presente en el AVE entre Medina y La Meca y también en el futuro corredor de alta velocidad que se construirá en Texas.

Otro de los grandes ejes con los que espera mejorar su rendimiento es su servicio "low cost". La compañía ha anunciado que estará en servicio en Semana Santa, adelantándose así a la llegada de competencia prevista para finales de año.

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