Vista

Renfe Viajeros duplicó su beneficio en 2013 tras rebajar los precios

Vista de un tren AVE en la estación de Girona.
Vista de un tren AVE en la estación de Girona.larazon

Renfe registró una pérdida de 620.000 euros en el ejercicio 2013, lo que supone recortar en un 98% los 'números rojos' de 39,5 millones de euros contabilizados en 2012, gracias al aumento experimentado en tráfico de viajeros, según informó la compañía.

La operadora destacó que en caso de descontar el efecto de la integración a comienzos de 2013 de parte del negocio de la extinta Feve, sus cuentas hubieran cerrado el pasado año en 'números negros', con un beneficio de 8,3 millones de euros.

En un comunicado, Renfe destacó el beneficio de 57,6 millones de euros logrado por Renfe Viajeros, su división de transporte de pasajeros, durante el pasado año, importe que supone más que duplicar (+108%) el del ejercicio 2012.

La compañía ferroviaria logró esta ganancia después de que en febrero de 2013 lanzara una nueva política comercial por la que bajó el precio de todos los billetes de AVE y articuló una serie de descuentos adicionales. Tras poner en marcha esta nueva estrategia comercial, los ingresos por tráfico de viajeros crecieron un 2,6% durante el pasado año.

En concreto, los ingresos correspondientes a servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) progresaron un 3,1%, hasta sumar 1.158 millones de euros. De su lado, los de los trenes considerados de servicio público, y que por tanto reciben subvención estatal, (Media Distancia y Cercanías) avanzaron un 1,8%, hasta los 693 millones.

Por contra, Renfe Mercancías concluyó 2013 con una pérdida de 76,9 millones de euros, a pesar de que sus ingresos por tráfico de carga crecieron un 3,13% y sumaron 221 millones de euros.

Los 'números rojos' de esta división de transporte de mercancía incluyen pérdidas de 12,2 millones de euros de la parte de este negocio que 'heredó' de la desaparecida Feve.

Respecto a la división industrial de la operadora ferroviaria, Renfe Fabricación y Mantenimiento, cerró el ejercicio 2013 con una pérdida de 600.000 euros.