Consumo

El riesgo de comprar online: siete de cada 10 consumidores reciben productos dañados al menos una vez al año

Los artículos que suelen llegar más deteriorados son la ropa, dispositivos tecnológicos como portátiles, tablets y móviles, y los zapatos

Las compras online están creciendo de forma bastante considerable a raíz del coronavirus
Las compras online están creciendo de forma bastante considerable a raíz del coronaviruslarazon

Ya queda poco para la llegada de la Navidad y con ello se produce un aumento de la actividad comercial, también mediante las compras online, que cada vez se consolidan más entre los españoles. Para saber más sobre la magnitud de las entregas de pedidos online que llegan dañadas a los hogares, la compañía DS Smith, líder mundial en soluciones de packaging sostenible, ha elaborado un análisis del sector.

Entre los datos extraídos, destaca que el 70% de los compradores online ha recibido algún producto dañado en el último año. Además, el 50% de las veces hay entre uno y cuatro artículos que se presentan dañados cuando llegan a su destino final.

Por su parte, los productos que suelen llegar deteriorados con más frecuencia son la ropa (19%), la tecnología (14%) como portátiles, tablets y móviles, y los zapatos (13%). El precio medio de los productos dañados es de 70 euros cada uno.

Igualmente, el estudio arroja que el 32% de los consumidores lleva a cabo compras online como mínimo una vez por semana. Si observamos las preferencias en cuanto a los productos seleccionados, vemos que la ropa lidera el ranking de artículos. El 60% de los encuestados se interesan en adquirirla durante periodos de descuentos como el Black Friday o el Cyber Monday.

Por otro lado, los productos de tecnología personal, tales como ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles gozan de una gran popularidad también, con un 45% de los encuestados interesados en comprar este tipo de artículos de manera online.

“Las entregas dañadas son una situación en la que todos los involucrados pierden: los compradores se frustran y los minoristas tienen que lidiar con la dificultad de procesar las devoluciones. Las ventas por Internet son ahora muy importantes y las devoluciones tienen un coste significativo en un momento en que las compras online son cruciales para el comercio a medida que nos acercamos a la temporada de mayor actividad” afirma Diogo Mendonça Tavares, Head of Commercial Operations Iberia de DS Smith.

Y añade que “para ayudar ante esta situación, estamos trabajando con tecnologías de seguimiento y pruebas de impacto para comprender qué sucede realmente con los paquetes en su viaje hasta las puertas de nuestros hogares y centros de trabajo. Recreamos esas condiciones en el laboratorio para poner a prueba el packaging y luego hacer todo lo posible para proteger el producto en su interior. Nuestros equipos de I+D han descubierto que, a través de un diseño inteligente, hay maneras no sólo de limitar los daños sino también de utilizar menos material y hacerlo todo sin plástico”.