Consumo

Dos de cada tres españoles gastarán menos esta Navidad

Los consumidores españoles gastarán de media entre 50 y 60 euros en las cenas de Navidad

Imagen de recurso de un regalo de Navidad
Un regalo de NavidadJackie S @jackiesterna para Unsplash

Las luces que adornan las calles, la compra de décimos de la Lotería de Navidad, los mercadillos que se montan por toda España y la adquisición de regalos son algunos de los muchos aspectos que caracterizan está festividad tan arraigada en los hogares españoles. Además, el periodo navideño también es sinónimo de grandes desembolsos económicos para las familias en nuestro país, ya que el gasto se dispara en Navidad al tener más compromisos como comidas familiares, cenas de empresa o incluso regalos por el amigo invisible. Tanto es así, que el 31% de los españoles solicita un crédito para hacer frente a los gastos en esta época del año, según un estudio elaborado por Kantar Insights para la Asnef.

La época navideña está marcada no solo por un elevado pico de consumo y gasto, sino también por un incremento de precios, lo que ha provocado un cambio de hábito en los consumidores "que se ven obligados a hacer un consumo mucho más consciente y reducir sus gastos", tal y como explica en un comunicado Intrum. Comprar productos de marca blanca, regalos de segunda mano o una reducción del gasto han sido las diferentes alternativas a las que han tenido que recurrir los españoles para ahorrar sin tener que renunciar al espíritu navideño. En este sentido, el 67% de la población española tiene pensado gastar menos esta Navidad, tal y como refleja el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.

En Europa, el promedio desciende dos puntos, situándose en el 65%, por lo que los españoles serán los ciudadanos más comedidos a la hora de hacer sus compras navideñas. Por su parte, Grecia (79%), Italia (77%) y Portugal (72%) son los territorios en los que un mayor número de su población tiene pensado gastar menos; mientras que Alemania y Finlandia, ambos con un 60%, y Dinamarca (58%) son aquellos países que menos reducirán su gasto en Navidad.

60 euros en las cenas de Navidad

Las cenas de empresa y las comidas familiares son los compromisos más comunes que se dan en estas fechas. En este sentido, los consumidores gastarán de media entre 50 y 60 euros en las cenas de Navidad, según apunta la asociación de Hostelería de España.

No obstante, el gasto es inferior respecto a años anteriores y es que el informe elaborado por Intrum apunta que el 71% de los españoles afirma que va a reducir su gasto en comidas fuera de casa y regalos para proteger su cartera, un porcentaje similar al de la media europea (70%).

Grecia (83%), Irlanda (79%) y Reino Unido (75%) son los países donde se espera que un mayor número de ciudadanos gasten menos en estos compromisos, mientras que República Checa y Hungría, con un 64%, y Polonia, con un 61% es donde menos se recortará el gasto habitual en comidas fuera del hogar y regalos.

El 10% de los españoles gastará más

En la otra cara de la moneda se sitúa el 10,7% de los españoles que afirma que este año gastará más que en otras ocasiones porque ampliará su consumo o por el incremento de los precios, según una encuesta elaborada por el comparador idealo. Además, más de la mitad de los hogares espera mantener su presupuesto para este año.

"Los gastos durante este último mes del año se concentran tanto en la adquisición de alimentos para las comidas navideñas como en los regalos, especialmente en los hogares con niños", explica el comparador.

El 27,8% de los encuestados estipula su límite presupuestario entre los 100 y 200 euros, mientras que el 23,6% amplía la cuantía hasta los 300 euros. No obstante, no todos gastarán lo mismo, sino que los abuelos serán los que menos miren sus bolsillos, ya que el 35% de los mayores de 65 años afirma que invertirá más de 300 euros en regalos, mientas que tres de cada diez gastará entre 200 y 300 euros.