Conflictos laborales

Ryanair anuncia el despido de casi mil trabajadores

El consejero delegado de la aerolínea advierte que “sobran” en torno a 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina. No se descartan movilizaciones de los empleados.

Aviones de Ryanair/ EFE
Aviones de Ryanair/ EFElarazon

El consejero delegado de la aerolínea advierte que “sobran” en torno a 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina. No se descartan movilizaciones de los empleados.

La aerolínea de bajo coste irlandesa anunció a sus trabajadores los planes de reestructuración de la empresa entre los que se encuentra el posible despido de 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina. La medida, que califican de “inevitable”, encontraría sus causas en el impacto del Brexit, el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 Max.

La noticia fue comunicada a los trabajadores de la aerolínea ayer a través de un vídeo de cinco minutos en el que su consejero delegado, Michael O’Leary, pidió “perdón” por “las malas noticias” e indicó que la reducción de la plantilla total de Ryanair, compuesta por 19.000 trabajadores, es “simplemente, inevitable”. Aunque O’Leary no especificó la cifra final de despidos, señaló que “sobran” en torno a 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina que perderán su trabajo a final del “calendario de verano en septiembre y octubre, y algunos también inmediatamente después de Navidades”.

El beneficio de la compañía cayó un 21% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta los 243 millones de euros, como consecuencia también del abaratamiento de los billetes y el aumento de los costes de plantilla, derivados “sobre todo, por las grandes subidas salariales de pilotos y tripulantes de cabina negociadas el pasado año”, según informó el lunes su consejero delegado. A este factor se le suma la mala noticia de los retrasos en la entrega de 58 aviones Boeing Max para el verano de 2020, de los cuales solo adquirirán 30. O’Leary ya estimó el mes pasado que el retraso en la entrega de aviones Boeing reducirá el crecimiento de la compañía en el verano de 2020 del 7 al 3 %, por lo que el tráfico anual de pasajeros podría caer de los 162 millones previstos hasta ahora a los 157 millones.

La probable salida “en menos de doce semanas” de Reino Unido de la UE sin acuerdo en el horizonte preocupa a la aerolínea que podría verse gravemente afectada particularmente en sus bases “del Reino Unido y en algunas de Irlanda”, explicó el directivo en el vídeo. El sindicato irlandés Fórsa, que representa a los trabajadores de Ryanair desde mediados de 2018, aseguró que está siguiendo de cerca la situación, pero reconoció que, de momento, no tiene información exacta sobre qué rutas y bases se verán afectadas por los recortes. Los trabajadores no descartan posibles huelgas que vendrían acompañadas de retrasos y cancelaciones.