Actualidad

Muere Emilio Botín

Santander será más fuerte en Bolsa

Los expertos creen que el relevo en la presidencia servirá para consolidar la buena evolución de la entidad. Las acciones repuntan más de un 25% en 2014

La Razón
La RazónLa Razón

Los expertos creen que Santander seguirá mostrando la misma fortaleza en Bolsa que hasta ahora, o incluso superior a la mostrada en los últimos años. La influencia del relevo en la presidencia de la entidad en favor de Ana Patricia Botín, hija del difunto Emilio Botín, servirá para consolidar la trayectoria alcista de la primera entidad de la zona euro en los mercados, según señalan los analistas consultados por LA RAZÓN.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, cree que Santander evolucionará a partir de ahora en Bolsa «exactamente de la misma forma en que lo haría si estuviese el tristemente fallecido Emilio Botín». El experto cree que el relevo en la cúpula del gigante financiero «no va a afectar en absoluto a la acción», ya que los títulos de la entidad «cayeron ligeramente el miércoles tras conocerse la noticia y sufrieron un pequeño shock, pero luego se recuperaron».

«Ya se ha diluido el efecto del relevo en la presidencia sobre las acciones del banco», apunta Pingarrón, que recuerda que la entidad «lo está haciendo muy biene en Bolsa. Sube más que la media del mercado en lo que llevamos de año, más que BBVA y más que el Ibex 35». Respecto al futuro de los títulos de Santander, el experto considera que la evolución de los mismos se verá «apoyada por las medidas de estímulo del BCE y por la situación general del mercado».

Ángel Pérez, analista de Renta 4, opina al respecto que el relevo «no tendrá un impacto relevante a partir de ahora en la acción», ya que «las decisiones las toma un consejo de administración que hasta la fecha ha demostrado una gran capacidad» y apuesta por la continuidad tras el nombramiento de Ana Patricia Botín como presidenta.

«La estrategia financiera del Santander será muy similar a la actual», apunta Pérez, que añade que «los inversores, cuando entran en Santander, lo hacen en respuesta a unos fundamentos sólidos de la propia compañía, más allá de quién la presida».

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, señala, por su parte, que el hecho de que el relevo en la presidencia recayera en Ana Patricia Botín, la hija del difunto presidente del banco, «tranquilizó a los mercados» y «también será un soplo de aire fresco».

«La caída del Santander en Bolsa el miércoles fue pequeña y el 'golpe' inicial no se mantuvo», apunta López-Gálvez. Respecto a la de ayer, el experto apunta que «vino motivada por una corrección generalizada de las bolsas mundiales». El analista apunta que «hay fechas clave para el sector financiero europeo, como son «el próximo día 18 de septiembre, cuando empezarán las inyecciones de liquidez (TLTRO) del BCE» y «los resultados de los test de estrés del organismo, que conoceremos el próximo mes de octubre».

«La banca española no va a tener problemas, previsiblemente», ya que los «ratios de capital son buenos», especialmente en el caso de las grandes entidades como el Santander.

Los títulos de la entidad presidida por Ana Patricia Botín cedieron ayer un 0,64% en pleno proceso de correcciones en los mercados. En lo que va de año, el banco acumula una subida superior al 25%, mientras que el Ibex repunta un 9,8% en el mismo periodo.