Valencia

Sareb vendió 1.517 activos inmobiliarios por 144 millones de enero a junio

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) --el llamado 'banco malo'-- vendió 1.517 activos inmobiliarios por valor de 144 millones de euros entre enero y junio, e ingresó 24 millones de euros adicionales gracias a su política de alquileres.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) --el llamado 'banco malo'-- vendió 1.517 activos inmobiliarios por valor de 144 millones de euros entre enero y junio, e ingresó 24 millones de euros adicionales gracias a su política de alquileres.

Así se pone de manifiesto en el 'I Informe sobre la Evolución de las actividades de la Sareb y sobre los elementos fundamentales de su situación económico-financiera', correspondiente al primer semestre del año y al que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho documento se señala que la venta de 1.517 activos inmobiliarios en los seis primeros meses del año ha generado 144 millones de euros en flujos de caja, de los cuales 107 millones (75%) procedente de la actividad indirecta (ventas a través de las entidades financieras) mientras que los 36 millones restantes (25%) se comercializaron de forma indirecta a través de profesionales inmobiliarios.

TENDENCIA ASCENDENTE

Además, la Sareb precisa que el 89% de estas ventas, por valor de 128 millones de euros, se produjeron durante el segundo trimestre del año, lo que muestra una "tendencia creciente"en la actividad de la entidad. A los ingresos por las ventas se le une la "fuente bastante estable"de los alquileres, que en seis meses han aportado 24 millones de euros a través de 7.000 unidades arrendadas.

Como ejemplos de operaciones importantes que ya se han materializado, el documento menciona la operación 'Bull', en la que se ha vendido a HIG Capital a través de su filial Bayside Capital un paquete de 33 promociones residenciales con 939 activos inmobiliarios localizados fundamentalmente en Andalucía, Canarias, Madrid y Valencia por cien millones de euros, a través de una 'joint venture' que permitirá que la Sareb participe de las potenciales plusvalías futuras.

No obstante, en el documento se reconoce que "el ritmo de ventas y desinversiones en este periodo ha sido modesto, por cuanto buena parte de la atención ha estado dirigida al proceso de dotarse de una estructura empresarial y a organizar el proceso de gestión y administración de los activos recibidos", por lo que "es de esperar"que la segunda mitad de este ejercicio sea "más positiva"que la primera, a pesar de que se cuenta con que los resultados conjuntos del año sean negativos.

BUENAS PREVISIONES FINANCIERAS

Por otra parte, en el informe se señala que los activos recibido por el 'banco malo' de las entidades financieras han pasado en seis meses de 50.781 a 50.700 millones de euros. En concreto, los activos financieros (préstamos y créditos) han pasado de 39.424 a 39.480 millones, mientras que los activos inmobiliarios se han reducido de 11.357 a 11.220 millones de euros.

"En el conjunto de la actividad directa e indirecta sobre los activos financieros, la Sareb ha obtenido unos flujos de caja de 674 millones de euros, de los cuales 232 millones corresponden a intereses cobrados por los préstamos y créditos de su cartera, y 415 millones a amortizaciones y cancelaciones parciales de dichos activos, correspondientes los restantes 27 millones a la venta de la participación que tenía en un préstamo sindicado a Metrovacesa", se precisa.

En cuanto a los pasivos (los bonos emitidos con garantía del Estado como contraprestación por los activos transferidos), el pendiente de deuda a 30 de junio ascendía a 50.654 millones de euros, tras haber reducido en 127 millones.

No obstante, la Dirección de la Sareb prevé que, "de confirmarse la tendencia positiva"de los mercados observada durante 2013, "es previsible que la refinanciación de los vencimientos de diciembre de 2013 y febrero de 2014 puedan llevarse a cabo con un diferencial (con el bono alemán) menor, lo que contribuiría a reducir la carga financiera"del organismo.

Además, con los flujos de caja que se han producido se prevé que "en el corto plazo pudiera comenzarse la amortización parcial de los bonos emitidos por la Sareb con garantía del Estado", lo que junto con la reducción de la prima de riesgo contribuiría adicionalmente a esa reducción de la carga financiera de la entidad en los próximos ejercicios.

REVISION DE LOS ACTIVOS

Durante los seis primeros meses del año, la Sareb también se ha ocupado del proceso de revisión ('due diligence') de los activos transferidos --el 100% de los inmobiliarios y el 20% de los financieros por un valor del 80% del total de la adquisición--. A 30 de junio, el proceso ya había superado el 84% de la ejecución de los más de 300.000 activos a revisar.

En este primer informe también se mencionan otras actividades que el 'banco malo' ha tenido que afrontar en estos primeros meses en funcionamiento, tales como la constitución de sus propios órganos de gestión, la constitución del capital social inicial, la emisión de deuda para completar sus recursos propios o la asunción de los activos transferidos.

Además, ya se han mantenido cuatro reuniones de la Comisión de Seguimiento, a las que ha asistido un representante del Banco Central Europeo (BCE) en calidad de observador permanente por invitación unánime de los miembros de dicha comisión, ante la que han comparecido en este tiempo tanto el Banco de España como los principales directivos de la Sareb para explicar las políticas aprobadas, los acuerdos alcanzados con las entidades bancarias y los acuerdos de financiación de ventas de activos suscritos.

MERCADO INMOBILIARIO

El documento incluye por último un resumen sobre el escenario macroeconómico, de empleo y de precios durante este periodo, así como una evaluación del comportamiento del mercado inmobiliario entre enero y junio de 2013.

En este sentido, se reconoce que la inversión residencial continúa en una "senda de ajuste"que acumula un descenso cercano al 55% desde finales de 2006, con una demanda "todavía débil"y un importante volumen de viviendas sin vender.

En particular, las viviendas iniciadas han caído un 35% respecto al mismo periodo de 2012 (-35.000 unidades), aunque "los últimos datos de visados de nueva obra señalan una cierta moderación en la trayectoria de descenso, en particular en algunas regiones como Murcia, Canarias o Valencia".

Por su parte, las transacciones de viviendas continúan en una "suave caída"aunque con un "cierto freno"en el ritmo de descenso de las ventas, ya que en el tercer trimestre de 2013 se vendieron unas 70.000 unidades, una cifra "ligeramente inferior al promedio de los tres primeros trimestres de 2012".

"Esta estabilización se concentra en el segmento de vivienda usada, mientras que las compraventas de vivienda nueva se redujeron. Atendiendo a la distribución geográfica de las transacciones de compra-venta, se perciben señales de cambio de tendencia en regiones como Canarias, Cataluña, Murcia y Andalucía, que han registrado variaciones interanuales positivas en el tercer trimestre de 2013, y que son las zonas con mayores caídas acumuladas de precios desde el inicio de la crisis.

También coincide que son las regiones con el mayor repunte de las compras realizadas por extranjeros, que siguen una trayectoria ascendente a lo largo de este ejercicio, suponiendo ya el 17% del total de compras, tras caer al 5% hace cuatro ejercicios.

Finalmente, los precios de la vivienda han moderado su senda de ajuste, tras caer entre abril y junio un 7,8% interanual frente al descenso del 10% de un año antes, mientras que en términos reales el retroceso fue del 9,3%. "La pérdida de valor acumulado desde el comienzo del proceso de ajuste en el segundo trimestre de 2008 es de un 29,5% en términos nominales y de un 36,4% en términos reales, aunque es un dato "heterogéneo"según las regiones.

Con respecto al precio del suelo, mantiene el descenso con un ajuste acumulado hasta el segundo trimestre de 2013 del 43% y con apenas 4.000 transacciones entre abril y junio, "una quinta parte respecto del periodo de más auge"en 2005.