¿Será el de Gowex el último fracaso del MAB?
El escándalo protagonizado por Gowex ha sembrado las dudas entre buena parte de los inversores que depositan su confianza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una plataforma alternativa a la financiación bancaria que, al margen de su conveniencia, ha sido testigo de algunos fracasos sonoros.
Tras confesar que había falseado las cuentas de, al menos, los últimos 4 años, el presidente de Gowex, Jenaro García, ha prestado voluntariamente declaración ante el juez, ha asegurado que asumirá las consecuencias y ha pedido perdón "de todo corazón".
Pero el de Gowex no es el único "chasco"que ha cotizado en el MAB.
Basta recordar casos como el del Grupo Nostrum, uno de los mayores grupos de marketing y publicidad a nivel iberoamericano. Tras aprobar las cuentas con un beneficio consolidado de más de 3 millones de euros y anunciar unas ambiciosas perspectivas de crecimiento en septiembre de 2012, la compañía presentó dos meses más tarde el concurso de acreedores para su matriz y cinco filiales.
Tanto la Administración Concursal como el Ministerio Fiscal han pedido la inhabilitación durante 15 años de su presidente, Juan de Andrés Gayón, al que reclaman también que cubra el 75 % del pasivo. Actualmente, hay dos querellas criminales admitidas a trámite contra su presidente y otros.
La empresa de contenidos Zinkia, creadora de Pocoyó, también se vio abocada al concurso de acreedores tras no haber podido llegar a un acuerdo de refinanciación con una entidad privada titular de un préstamo de 2,5 millones de euros.
Varios exconsejeros han acusado a su presidente, José María Castillejo, de mentir para "desviar la atención sobre la situación real"del grupo y de "empeñarse"en llevar a cabo una emisión de bonos (con un cupón anual del 11 %) a pesar de las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
También en concurso de acreedores se encuentra el portal web de bodas y eventos Bodaclick, que lo solicitó el mismo día de San Valentín.
Al igual que Nostrum, el grupo de comunicación Negocio y Estilo de Vida, que también solicitó el concurso, fue expulsado del MAB al no dar cumplimiento a los requerimientos de información que se le exigía.
Pero ¿qué es el MAB?
Un total de 23 compañías figuran en este mercado, promovido por BME y supervisado por la CNMV, que nació con el objetivo de ofrecer una alternativa de financiación para el crecimiento y la expansión de las pequeñas y medianas empresas.
Entre ellas, figuran empresas como Carbures, Ibercom, Eurona o FacePhi, especializada en tecnología de reconocimiento facial y que dio el salto al MAB el pasado 1 de julio.
"Cotizar en un mercado como el MAB proporciona una publicidad que potencia el prestigio y la imagen de marca de la empresa", subraya el MAB en su página web, en la misma en la que detalla tres requisitos que deben cumplir las compañías que accedan a este mercado: transparencia, información y contar con un asesor registrado y proveedor de liquidez.
¿Cuál es el papel del asesor registrado?
Precisamente, la figura del asesor registrado, Ernst & Young en el caso de Gowex, es una de las peculiaridades de este mercado.
Entre sus funciones, se encuentra la de revisar la información presentada por la compañía en el momento de su incorporación y, posteriormente, ayudar a la empresa a que cumpla con los requisitos de información, tanto en lo que se refiere a la información financiera periódica, como a la comunicación puntual de hechos relevantes.
Así lo subraya la circular 1/2010 del MAB, en la que se añade que cuando aprecie un potencial incumplimiento relevante de las obligaciones asumidas por la empresa trasladará al MAB los hechos.
En caso de que el incumplimiento venga del propio asesor registrado, se le dará de baja en el registro y se suspenderá la posibilidad de que sea designado en otras empresas, una medida que, no obstante, no afecta a las designaciones previas en otras empresas, en las que podrá continuar actuando.
¿Será el de Gowex el último fracaso del MAB?
✕
Accede a tu cuenta para comentar