Actualidad

Bankia

Silva dice que Blesa se autoinculpó con su declaración ante el juzgado

El juez define Caja Madrid como entidad «paradigmática y presidencialista»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- «La 'tormenta perfecta' no dependió de constantes climatológicas, sino del propio proceder directo del imputado Miguel Blesa». En estos irónicos términos se expresa el magistrado del Juzgado de Instrucción número 9, Elpidio José Silva, en un auto con muchas apreciaciones de índole personal que llevó al ex banquero a prisión el miércoles, con carácter provisional, por riesgo de fuga y destrucción de pruebas y bajo la acusación de administración desleal y posible apropiación indebida en la gestión de la compra del City National Bank of Florida (CNBF).

Silva detecta «muy relevantes indicios de criminalidad» en la operación, «cuya responsabilidad corresponde exclusivamente al adquirente, Caja Madrid; y, en tanto que caja paradigmática y eminentemente presidencialista, a su presidente, el imputado Miguel Blesa», reza el auto.

En opinión del juez, Blesa se autoinculpó y las palabras del ex presidente de Caja Madrid en sede judicial marcaron sus propios pasos hacia la cárcel de Soto del Real. Silva considera en el auto que la declaración de Blesa del miércoles «más que que esclarecer una posible versión de descargo, incide más profundamente en su participación en los hechos imputados».

Los correos electrónicos

La comunicación entre Blesa y el ex director financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, a través de correos electrónicos fue el desencadenante de la citación del miércoles. Respecto al fraccionamiento de la compra del CNBF, que se dividió en dos pagos de 927 y 190 millones de dólares, Silva detalla que la versión del ex banquero es «abiertamente no creíble».

Para ello recurre a una serie de e-mails de los dos imputados en el que Sánchez Barcoj le dijo a Blesa que «como sabes, cubrimos en su momento no sólo la totalidad de las dos compras, sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro». Blesa respondió: «No era sólo el encarecimiento sino el límite de autorización por la Comunidad de Madrid. Deja que alguien entre al trapo, le daremos un buen pase. Moraleja: hazle a todo la prueba del estrés, lo que puede salir mal sale mal y si sale mal... ni te cuento». El juez considera que no hay indicios de que el ex banquero hubiera «comentado a las autoridades competentes el proyecto de compra», como explicó el imputado hace dos días.

Al contrario, el magistrado se apoya en el informe del Banco de España, que reveló que la operación se «troceó» para que Caja Madrid eludiera la inspección de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. De hecho, como adelantó LA RAZÓN, Blesa se enfadó con el Gobierno autonómico cuando fue consultado por la compra del CNBF.

El ex presidente de Caja Madrid señaló ante el magistrado que «en la reciente operación de venta de CNBF por Bankia se ha obtenido beneficio», en referencia a la desinversión pactada en 683 millones de euros con la chilena Banco de Crédito e Inversiones. Silva añade que, «al contrario, las pérdidas resultantes han sido sumamente cuantiosas», ya que la extinta caja de ahorros madrileña pagó más de 860 millones por la entidad entre 2008 y 2010.

Manos Limpias: «Don Miguel, se le ha acabado»

El abogado de Manos Limpias y presidente de Ausbanc, Luis Pineda, dijo ayer que el ingreso en prisión de Miguel Blesa es el resultado del «acontecimiento más triste de los últimos 300 años», que es como definió la desaparición de las cajas de ahorros y su obra social. En su opinión, Blesa es el «responsable de los 21.000 millones de euros» de rescate financiero que recibió la entidad, ahora integrada en Bankia, y lamentó la actitud del fiscal del caso, del que dijo que daba la sensación de decirle al imputado «tranquilo, no cantes, que te vamos a apoyar». «Don Miguel, se le ha acabado», sentenció Pineda. Almudena Velasco, letrada de Manos Limpias, aseguró ayer que Blesa no recuperará, en principio, la fianza de 2,5 millones de euros abonada para salir de la cárcel el pasado 18 de mayo, y que tardó apenas 17 horas en reunir. Por otra parte, Manos Limpias no descarta que haya nuevas encarcelaciones por el escándalo de Caja Madrid y Bankia.