Energía

El sol se come al petróleo por primera vez

La inversión global instalaciones solares superará a la destinada a energías fósiles: de los 2,6 billones de euros que se destinarán a energía en 2023, más de la mitad será para renovables

Instalación fotovoltaica en Yinchuan, región de Ningxia Hui (China)
Instalación fotovoltaica en Yinchuan, región de Ningxia Hui (China)larazonLa Razón

La inversión global en energía solar superará por primera vez este mismo año el gasto de toda la producción de petróleo. Este hecho sin precedentes se debe al vertiginoso desarrollo de las renovables en países donde hasta ahora eran residuales, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El organismo apunta a que la inversión mundial en energías limpias aumentará en unos 1,59 billones de euros en 2023, y la energía solar superará la producción de petróleo por primera vez.

De los 2,61 billones de euros destinados en todo el mundo a instalaciones energéticas este año, se prevé que más de la mitad se destinen a tecnologías limpias, incluidas las energías renovables, el coche eléctrico, las redes, el almacenamiento y los combustibles de bajas emisiones, las mejoras de eficiencia y bombas de calor o la nuclear. Los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo) sólo se llevarán 930.000 millones de euros.

La AIE constata que la inversión en tecnologías de energía limpia concentra el gasto frente combustibles fósiles como consecuencia de la creciente preocupación por la seguridad e independencia energéticas como consecuencia de la crisis generada por la invasión de Ucrania.

La agencia, con sede en Francia, prevé que la inversión anual en energía limpia aumente un 24% entre 2021 y 2023, impulsada por las energías renovables y los vehículos eléctricos, en comparación con un aumento del 15% en la inversión en combustibles fósiles durante el mismo período.

Pese a todo, más del 90% de este aumento proviene de las economías avanzadas y de China, lo que presenta «un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía global si las transiciones de energía limpia no repuntan en otros lugares», añade la AIE.

«La energía limpia se está moviendo rápido, más rápido de lo que mucha gente cree. Esto es claro en las tendencias de inversión, donde las tecnologías limpias se alejan de los combustibles fósiles», dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, según recoge Europa Press.

Además de los factores políticos y de su implicación en el tensionamiento de los mercados, el apoyo de políticas como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han contribuido a esta aceleración de las energías «verdes».

Por ello, lideradas por la energía solar, se espera que las tecnologías eléctricas de bajas emisiones representen casi el 90% de la inversión en generación de energía.

Los consumidores también están invirtiendo en usos finales más electrificados. Asimismo, las ventas globales de bombas de calor han experimentado un crecimiento anual de dos dígitos desde 2021 y se espera que las ventas de vehículos eléctricos aumenten un tercio este año después de haber aumentado en 2022.