Foro

Servir al ciudadano, el objetivo de la Administración digital

Representantes de diferentes entes públicos analizaron la nueva revolución en el «Foro Digitalización Municipios» de LA RAZÓN

El primer Foro LA RAZÓN sobre la Digitalización de Municipios ha puesto de manifiesto los retos y oportunidades a los que se enfrentan las administraciones públicas a la hora de digitalizarse, tanto ellas mismas como sus estructuras económicas y sociales.

Los tres ponentes principales (Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía; Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia; y Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León) coincidieron que el objetivo es ser más ágiles y acercarse más a los ciudadanos a los que sirven.

En su discurso inaugural, Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, expuso que los municipios son los elementos básicos y fundamentales en la organización de un Estado y que son los ayuntamientos los que están «al pie» de lo que demandan los ciudadanos. «La digitalización en todos los terrenos ha traído enormes oportunidades. La tecnología es clave y hay que felicitarse por los esfuerzos que hacen los estamentos públicos por acercar la Administración a los ciudadanos», añadió el director del periódico.

Las personas, en el centro

Los tres responsables explicaron que, en el fondo, todos los proyectos e iniciativas que están llevando a cabo sus respectivas administraciones tienen como objetivo no solo poner en el centro a las personas, sino acercarse a ellas, siendo más ágiles y eficaces, evitando crear nuevas brechas y subsanando las que ya puedan existir, por cuestión de edad, género o lugar de residencia.

Así, el director de la Agenda Digital de Andalucía señalaba que el reto de la Junta es «cambiar el modelo, pasando de ser reactivos (que sean los ciudadanos los que tengan que acudir a la Administración cuando lo necesitan) a ser activos». Poniendo el ejemplo del borrador de la declaración de la Renta que envía Hacienda, Jiménez asegura que Andalucía está trabajando para, gracias a la digitalización, «anticiparnos a los problemas de los ciudadanos», como puedan ser por ejemplo las matrículas escolares.

Sandra Gómez también defendía que el Ayuntamiento de Valencia «ha hecho los deberes», de manera que se puede «interactuar y hacer trámites directamente con los móviles».

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta Castilla y León exponía las dificultades que, en una comunidad como la suya, conlleva la digitalización, puesto que el 76% de los municipios tiene menos de mil habitantes. «La banda ancha es fundamental para poder acometer la digitalización, En las grandes ciudades está, pero en los pequeños territorios es donde te das de bruces con la realidad. Es la principal traba para hablar de la digitalización del territorio», denunciaba Jesús Julio Carnero.

Evitar y subsanar brechas

En este punto, los tres responsables coincidían en que esta necesaria digitalización de las administraciones se tiene que hacer sin dejar a nadie atrás, como personas mayores o más vulnerables que, quizá, no tengan acceso a la tecnología. «Hay que favorecer y no perjudicar a las personas y no crear nuevas brechas», exponía Carnero, concluyendo que obtener ese equilibrio entre digitalizarse y seguir teniendo servicio presencial es «muy complejo».

Los tres responsables enumeraron, en este punto, algunas de las diferentes iniciativas que están poniendo en marcha para, por ejemplo, formar a las personas más mayores en el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Además, los tres ponentes en el foro también exponían que en el desarrollo de estos nuevos servicios se tiene en cuenta que sean herramientas y aplicaciones de fácil y cómodo uso para todo tipo de usuarios, adaptando la tecnología a los usuarios y no al revés.

Seguridad y sostenibilidad

Otro de los puntos tratados durante este Primer Foro de LA RAZÓN «Digitalización Municipios» tuvo que ver con la ciberseguridad. «Es importante que las administraciones seamos capaces de garantizar la disponibilidad de la información», defendía Jiménez, apostando por ser ellos los facilitadores de la seguridad de esta información para ayuntamientos y otras administraciones todavía más pequeñas.

«La tecnología tiene que ser sostenible en el tiempo, si no, no estamos haciendo nada», añadía, y confirmaba que la colaboración entre todas las autonomías para lograr el objetivo común es un punto fundamental. «No podemos hacer una guerra entre autonomías por ver quién está más digitalizado, y menos aún en seguridad», exponía.

Carnero, por su parte, apuntaba hacia la importancia del gobierno del dato y explicaba cómo su ejecutivo autonómico está haciendo esfuerzos para guardar y analizar todo ese volumen de información con el que poder ofrecer un mejor servicio al ciudadano. «La protección del dato, la transparencia, la seguridad, es vital para todos, también para cualquier entidad jurídica, para que todos salgamos de la mejor manera posible de las amenazas, que son también desconocidas», relataba.

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, exponía que, aunque según los informes del Ministerio del Interior se da un repunte de la delincuencia en la mayoría de las ciudades, al desgranar los datos la conclusión que se puede extraer es que «somos ciudades seguras» puesto que «donde está el aumento de la delincuencia es en los delitos relacionados con la ciberseguridad», explicaba. «Desde el ámbito municipal tenemos una capacidad de influencia quizá más limitada, pero tenemos cursos de atención y prevención de ciberdelincuencia en los 51 centros de mayores de la ciudad, aunque tenemos pendiente hacer una reflexión más a nivel nacional», llamando al pacto de la ética en la Inteligencia Artificial y en la gestión y tratamiento de los datos.

Reflexiones finales

En su último turno antes de finalizar el Foro, los tres responsables de las administraciones hicieron una reflexión final sobre estos retos y oportunidades de la transformación digital. Así, el representante de Andalucía sentenciaba que el objetivo es mejorar la prestación de los servicios públicos utilizando la tecnología, formando a los ciudadanos y poniéndose en su piel. Para Sandra Gómez, el reto es hacer de Valencia la capital de la innovación y la digitalización abordando el sector privado, el público y no dejando a nadie atrás.

Mientras, desde Castilla y León se busca –dijo Jesús Julio Carnero– potenciar las oportunidades que tiene la región gracias a los procesos de digitalización, innovadores y tecnológicos. «Todo avance en la digitalización es contribuir a mejores servicios a los ciudadanos», concluyó.

El papel de las startups

Nacho Mas, CEO de Start Up Valencia (asociación de emprendedores), reclamaba en el foro el papel que pueden tener las startups a la hora de ayudar a digitalizar las administraciones frente a la vía clásica, que ha sido siempre contratar a grandes consultoras.

«En Valencia estamos apostando por otro modelo, por emprendedores y startups a nivel local, generando empleo y economía», exponía, añadiendo que a su vez «se necesita colaboración» por parte de las administraciones.

Una colaboración que, según su experiencia, permite desarrollar y atraer este talento digital necesario en la nueva economía. «La vocación de toda startup es escalar y ser global, pero el primer paso es local. Hasta Tesla empezó en un municipio», recordaba.