Datos

El BBVA avisa: la estrategia del dato tendrá más impacto que la transformación digital

La entidad tiene 2700 profesionales del dato y espera contratar 200 más en 2023

Ricardo Martín, Global Head of Data BBVA
Ricardo Martín, Global Head of Data BBVALuisma Reyes [(+0034) 610316447 ]

El BBVA asegura que la gestión y el tratamiento de los datos supone una revolución mucho mayor que la transformación digital y que afecta a todos los departamentos de cualquier empresa. Por eso, y en lo que a nivel interno se refiere, el banco no solo saca pecho de haber convertido en 2017 su unidad de datos en una de las estratégicas de la compañía, sino en que a día de hoy cuenta con 2.700 profesionales dedicados a la ingeniería y ciencia de datos, de los que 200 se han incorporado este año y otros 200 lo harán en 2023. La entidad bancaria presume, además, de que el 29% de esta plantilla sean mujeres.

Ricardo Martín, responsable de la división Data en BBVA, asegura que el principal objetivo de su división es poder sacar partido de todos los datos con los que trabaja la compañía y ofrecer un valor a sus clientes.

Tres grandes apuestas

Aunque Martín asegura que todas las áreas de negocio y todos los países en los que opera el banco se ven afectados por las políticas y estrategias de datos, hay tres grandes proyectos o apuestas en las que trabaja el BBVA.

“En el ámbito financiero la apuesta es cómo desde los datos ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones. También cómo les ayudamos hacia un futuro más sostenible (con servicios que muestran la energía consumida, los gastos asociados a la movilidad de los clientes o la huella de carbono tanto para particulares como empresa). En tercer lugar, la captación de nuevos clientes”, exponía. “Al final es estár muy basados en datos y ser más eficientes en la forma en que operamos, lográndolo con el mejor equipo, y los datos y la tecnología”.

Según la información facilitada por la entidad, las herramientas de salud financiera que el BBVA tiene operativas en España se están desplegando poco a poco en México, Turquía, Perú, Argentina y Colombia. Cada mes, las consultan más de 13 millones de usuarios, un 36% más que en 2021; y registran casi 27 millones de interacciones, un 85% más que el año anterior.

A partir de estas tres grandes áreas, el banco va perfilando la estrategia de datos en proyectos más pequeños que se complementan con otros más granulares. En total, el banco habría realizado más de 500 proyectos relacionados con datos.

Ricardo Mantín Manjón, responsable de global de data en BBVA; Alberto Guillén, responsable de Negocio Sostenible de BBVA España; Alejandro Ruira, responsable de Madiva; Roberto Maestre, responsable de data de salud financiera; Manuel Morales, responsable global de producto digital de salud financiera.
Ricardo Mantín Manjón, responsable de global de data en BBVA; Alberto Guillén, responsable de Negocio Sostenible de BBVA España; Alejandro Ruira, responsable de Madiva; Roberto Maestre, responsable de data de salud financiera; Manuel Morales, responsable global de producto digital de salud financiera.Luisma Reyes [(+0034) 610316447 ]

Nuevas IA Factory

Fue en 2019 cuando el BBVA inauguró lo que llamó la IA Factory, una división en Madrid desde la que se opera buena parte de toda la estrategia de datos de la compañía.

Un modelo que, dado el éxito que el banco considera que está teniendo, va a replicarse en otros países donde está implantado el BBVA. México será, de hecho, el primer país en el que habrá un nuevo IA Factory. “Son dos factorías conectadas pero independientes, con un objetivo de construcción global”, detallaba Martín, adelantando que la de México “seguramente no será no será la última” porque en el banco creen “en esa ejecución global” como un motor de transformación.

En este sentido, cabe señalar que las aplicaciones o funcionalidades que desarrolla el banco se pueden utilizar en cualquier país, independientemente de dónde se hayan creado.