Formación

Microsoft y LinkedIn ofrecen 350 nuevos cursos gratuitos en español para formarse en habilidades digitales

Los premios están dirigidos a startups e ideas de negocio en fase de proyecto
Los premios están dirigidos a startups e ideas de negocio en fase de proyectoDreamstimeDreamstime

Microsoft y LinkedIn han anunciado un nuevo avance dentro de su iniciativa conjunta -Skills for Jobs (Formación para el Empleo)- para facilitar formación tecnológica gratuita a personas desempleadas y ayudar al reciclaje de los profesionales de tecnología en todo el mundo.

Ambas compañías proporcionarán acceso gratuito a 350 nuevos cursos y seis nuevas certificaciones Career Essentials para seis de los trabajos más demandados en la economía digital. Los nuevos cursos se ofrecerán en español y otros siete idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, chino simplificado, japonés y árabe. Asimismo, ofrecerán hasta 50.000 suscripciones a LinkedIn Premium para aquellos alumnos que siguen cursos de capacitación digital, organizados por entidades sin ánimo de lucro colaboradoras de Microsoft, y que obtengan un certificado profesional como parte de esta formación. Además, Microsoft ha anunciado una alianza global con la asociación Project Management Institute con la que lanzará el Power Platform University Hub, que proporcionará a los estudiantes un plan de estudios integrado, centrado en el uso de plataformas de low code para acelerar la transformación digital.

Para 2025, Microsoft se compromete a formar y certificar a 10 millones de personas, ayudándoles a que completen sus itinerarios de aprendizaje y a que obtengan certificados que mejoren su empleabilidad. De esta forma, tendrán más oportunidades para optar a los trabajos cualificados que requieren las empresas en la actualidad, no solo las del sector tecnológico.

Este lanzamiento es parte de una iniciativa global de Microsoft que busca impulsar la capacitación digital y el acceso a la tecnología de forma equitativa e inclusiva para que cualquier persona pueda tener éxito en la economía digital. Microsoft ya ha ayudado a 80 millones de personas que buscan empleo a acceder a recursos de formación gratuitos. En España, más de 1.600.000 personas han accedido a los recursos formativos gratuitos de Microsoft y LinkedIn en los dos últimos años.

Certificaciones para seis de los perfiles que más demandan las empresas

Microsoft y LinkedIn proporcionarán acceso sin coste a 350 cursos y seis nuevas certificaciones Career Essentials para seis de los puestos más demandados en la economía digital, que Microsoft ha identificado, al analizar las ofertas de empleo, a través de LinkedIn y del Burning Glass Institute. Estos puestos son: profesional administrativo, gestor de proyectos, analista de negocio, administrador de sistemas, desarrollador de software y analista de datos.

El de gestor de proyectos, por ejemplo, es un campo laboral que experimentará un enorme crecimiento. Según el Project Management Institute, se estima que la economía mundial necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos para 2030.

Además, en esta nueva etapa de la iniciativa global de formación para el empleo, se incorporan tres nuevas rutas de aprendizaje dentro de la formación en habilidades fundamentales: alfabetización digital y productividad; habilidades transversales (soft skills); y emprendimiento para que cualquier persona, independientemente de su nivel actual de conocimiento y capacitación digital, pueda obtener un Certificado Career Essential.

Los nuevos certificados Career Essentials están diseñados para ayudar a reducir la brecha de capacitación de la población en alfabetización digital básica y habilidades técnicas más avanzadas, así como para ayudar a hacer los curriculums de los aspirantes más atractivos para las compañías empleadoras. Una vez completado el itinerario de aprendizaje, los alumnos recibirán una certificación de LinkedIn que permitirá demostrar su nivel de habilidades y capacitación tecnológica.

Para muchas profesiones, las certificaciones se han convertido en clave. El número de personas que las han añadido a su perfil en LinkedIn ha aumentado un 44% en los últimos dos años y datos de estudios de Pearson VUE indican que los empleados certificados ganan una media de un 15% más que sus colegas no certificados, que el 23% de los que recibieron una certificación pudo encontrar nuevos empleos dentro del mismo sector y que el 21% consiguió un ascenso o un progreso laboral. Todos los cursos están disponibles en LinkedIn a través de opportunity.linkedin.com. Además, los cursos desarrollados por Microsoft también se pueden encontrar en Microsoft Community Training (MCT) y en formato descargable para su uso por organizaciones sin ánimo de lucro, a través de soluciones LMS (Learning Management System).

“En estos momentos, las empresas necesitan hacer más con menos. Es decir, aplicar la tecnología para amplificar lo que se puede hacer y lo que una organización puede lograr. Para ello, se necesita talento digital. En Microsoft queremos garantizar que todas las personas tengan acceso a la formación adecuada para adquirir las habilidades que demandan las organizaciones actuales y puedan tener más oportunidades para prosperar en la economía digital.”, comenta Alberto Granados, presidente de Microsoft España. “Este nuevo paso dentro de nuestra iniciativa de formación y certificación gratuita junto a LinkedIn, es una muestra de nuestro trabajo por reducir la brecha digital y hacer que nuestras empresas sean más competitivas, al tiempo que ayudamos a mejorar la empleabilidad”, concluye.

Por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn en España y Portugal, afirma que “la digitalización se ha convertido en uno de los pilares de crecimiento más importantes para las empresas, que tratan de encontrar nuevos caminos para adaptarse y aprovechar el momento actual. Nuestro objetivo, trabajando junto a Microsoft, es ofrecer a los profesionales herramientas y formas de evolucionar al compás de las tendencias del mercado laboral y abrirles las puertas a nuevas oportunidades de desarrollo. Hasta ahora, la iniciativa ha ayudado a millones de personas en todo el mundo, y mantenemos nuestro compromiso con ayudar a todos los profesionales del planeta a través de la formación”.