Estudiantes

BCAS, de ganar South Summit a financiar 3,5 millones en ayudas al estudio

El estudiante no devuelve el importe de la ayuda hasta que no empieza a trabajar

Bosco González del Valle, fundador de Bcas
Bosco González del Valle, fundador de BcasBnas

“Hijo, estudia”. Todo padre o madre que se precie le habrá dicho esta frase a sus vástagos y casi cualquier persona lo habrá escuchado de sus progenitores. La formación es la puerta al mundo laboral.

Pero la formación puede suponer una inversión importante de dinero que no todos los bolsillos pueden asumir. Por eso existe el concepto de beca, una subvención para realizar estudios o investigaciones (RAE dixit).

Dando una vuelta a este concepto, Bosco González del Valle funda Bcas, a la postre ganadora de la última edición de South Summit en la categoría de educación. Su solución aplica el sistema ISA (Income Share Agreement) de financiación en España. “Es una forma de financiamiento educativo donde los estudiantes reciben fondos para sus estudios y, a cambio, acuerdan pagar un porcentaje de sus ingresos futuros durante un período determinado”, detalla en conversación con esta redacción. “No hay intereses y los pagos están vinculados a los ingresos del estudiante. Es una opción justa y accesible para costear la educación”, defiende.

Es decir, que el estudiante solo tendrá que devolver el préstamo cuando acceda a un puesto de trabajo con una remuneración mínima específica (el salario mínimo interprofesional, en este caso).

Cobrar cuando trabajes

Así pues, la devolución del préstamo para estudiar arranca cuando el estudiante obtenga un trabajo “de calidad”; es decir, “cualquiera que sobrepase el umbral mínimo permitido".

A diferencia de los préstamos tradicionales, los ISA no tienen intereses acumulados, lo que, en función de González del Valle, puede aliviar la carga financiera para el estudiante. “Los pagos del estudiante están vinculados a su nivel de ingresos. Si el estudiante gana más, pagará una mayor cantidad, mientras que si sus ingresos son más bajos, el pago será menor”, detalla, añadiendo que se cobra un 14% de su salario hasta llegar a lo que debe el estudiante pactado desde el día 1.

Preguntado sobre qué tipo de estudios se becan a través de esta startup, el fundador señala que optan por formaciones de alta empleabilidad, como formaciones tecnológicas como data science o programación hasta FP de DAM DAW. “Cualquier formación que no supere los 12 meses y tenga una alta empleabilidad encaja con nuestro modelo”, detalla.

Cabe señalar que el sistema de Bcas ya es utilizado por varias escuelas, como 4Geeks Academy, ThePower Business School, Nuclio Digital School, etc.

Bosco González del Valle adelanta que la compañía está en negociaciones con empresas para fomentar la empleabilidad de los becados. “Existen acuerdos que llamamos supertalent, donde la empresa decide que necesita X perfiles, el centro de formación los forma y nosotros financiamos, es un win and win perfecto”, subraya.

Cabe señalar que, según sus datos, Bcas ha financiado ya 3,5M€ a unos 650 estudiantes a día de hoy, (primer año) y que el objetivo es crecer al 100% año a año.

En estos momentos, Bcas ha recaudado 6 millones de euros entre deuda y equity y que, entre sus inversores, se encuentran nombres como Orilla Asset Management, Wayra (Telefónica), Extension Fund, Pablo Fernández o Juan José Mostazo.