Mascotas

PetTech: mascotas en el centro del negocio

Usan la tecnología para desarrollar y vender artículos y servicios en un mercado que en 2022 movió 150.000 millones de dólares

5 consejos para hacer feliz a tu mascota
5 consejos para hacer feliz a tu mascotaLa RazónLa Razón

España es un país que tiene más mascotas que niños. Solo haciendo un recuento de los perros (9,3 millones, según ANFAAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) ya nos salen más que menores de 15 años: 5,9 millones, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Si a estos datos unimos que el gasto medio de tener una mascota puede superar los mil euros anuales (la Real Sociedad Canina de España, RSCE, estima que se requieren unos 105 euros al mes de cuidado de un perro), ya podemos intuir que estamos ante un gran negocio que las startups tampoco podían dejar escapar.

Algunas de estas empresas de base tecnológica utilizan estas herramientas para cuestiones como la comercialización de sus productos y servicios. Pero otras llevan más allá estas posibilidades y se valen de la gestión y análisis de los datos como fórmula para desarrollar esta oferta.

Son las conocidas como PetTech. Unas startups que están emergiendo con fuerza, codeándose con las grandes marcas establecidas en el sector, quienes tampoco están dejando escapar la oportunidad de colaborar con ellas, bien a través de programas de innovación abierta o mediante competiciones para aunar lo mejor de ambos mundos.

Muchas startups en fase inicial se expanden y recaudan fondos mientras que otras adquieren a otras empresas (generalmente sus propias startups competidoras) a medida que crecen.

Entre los principales motores de este mercado están la creciente concienciación sobre la salud física y mental de las mascotas o la necesidad de controlar y monitorizar dónde están. Se prevé que el gasto en el cuidado de mascotas rozará los 188.000 millones de dólares en 2027 en todo el mundo frente a los 150.000 millones de 2022. ¿En qué se gastan los propietarios el dinero? Fundamentalmente en aquello que tiene que ver con alimentos, juguetes, productos de aseo, seguros y otras soluciones de cuidado para mejorar el bienestar físico y emocional de sus mascotas.

Dukier

Arneses y ropa de moda para mascotas desde Andalucía

David Alonso fundó Dukier después de aburritse de «vestir» siempre con los típicos arneses y correas a su perro. Esta startup andaluza está especializada en complementos de moda para mascotas con diseños que vende a través de comercio electrónico principalmente, aunque también tiene acuerdos con empresas como Amazon o Carrefour. Está especializado en accesorios para perros (como arneses), aunque también venden collares originales para gatos. El año pasado superó el millón de euros en facturación y las 110.000 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento de más del 56% de ventas frente a 2021. Para 2023, la compañía prevé alcanzar una facturación de 1.400.000 euros. No cuenta con tiendas físicas propias, pero sí más de 400 puntos de venta físicos, entre los que se encuentran grandes del sector mascotas como Kiwoko y Tienda Animal.

Doggy Treats

Chucherías como premio para perros con garantía y trazabilidad de ingredientes

«En el mundo de los perros todavía hay mucho espacio para innovar y crecer». Fátima Ruiz-Clavijo, una de las fundadoras, presume del premio a sus Gomis Doggy, las «primeras gominolas que se comercializan para perros hechas con gelatina vegetal». Además, tienen coquitos y trufas perrunas, así como «muchas ideas que queremos poner en marcha entre 2023 y 2024». Diariamente elaboran en el obrador las galletas, bizcochitos, trufas y tartas con productos traídos de granjas y huertas de cercanía, asegurándonse de la trazabilidad de los ingredientes. La idea surgió por el interés de los fundadores en el consumo de cercanía, los productos de temporada y la preocupación por la trazabilidad de los alimentos. «Esto lo trasladamos al mundo de las mascotas», dicen. Adaptan cualquier producto a las intolerancias o alergias así como al tamaño de los mismos.

Rover

Cuidadores y paseadores de mascotas ajenas con garantía 5 estrellas

Rover pone en contacto a propietarios de perros y gatos con cuidadores y paseadores de mascotas. Ha recaudado 360,9 millones de dólares en 12 rondas sucesivas de financiación. Cuenta con más de 920.000 cuidadores de mascotas pagados y más de cuatro millones de usuarios. Está disponible actualmente en 10 países: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. La sede europea se encuentra en Barcelona. Rover se especializa en el cuidado de perros y gatos, pero asegura que otros usuarios buscan atención para otros animales domésticos como serpientes, lagartos y hámsters, por ejemplo. Su objetivo es promover el cuidado personalizado y cariñoso de las mascotas, y la red de cuidadores y paseadores de perros con 5 estrellas es una de las formas de conseguirlo.

Forveter

Una manera accesible, cómoda y rápida de que el veterinario compre material

Nacida a finales de 2020, esta startup levanta la primera ronda de inversión de 500.000 euros en febrero de 2021. El reto de Vicente Lluch, uno de sus fundadores, era desarrollar una plataforma digital pensando en el veterinario (de ahí el origen del nombre forveter, «para el veterinario» en inglés) para hacerle más accesible, fácil, cómoda y rápida la compra de medicamentos y productos veterinarios y, a la vez, ser a medio plazo una plataforma tecnológica útil para la industria veterinaria que les permita lanzar y promocionar sus productos en menor tiempo y a un menor coste. Está centrada principalmente en la venta de productos para pequeño animal (mascotas), lo que engloba perros, gatos, aves y animales exóticos. En los primeros 18 meses de vida ha captado a más de mil clínicas y ya tiene clientes en 44 provincias.

Barkibu

Seguros de salud para mascotas basados en datos e Inteligencia Artificial

Fundada en 2014, Barkibu ha recaudado algo más de 10 millones de euros en financiación. Uno de los inversores líderes es Kfund, una firma de capital de riesgo que opera en el sur de Europa y América Latina. Actualmente, aseguran a más de 25.000 mascotas, dos tercios de las cuales están en España y el resto en Alemania. La empresa utiliza datos de salud de los animales para «mejorar nuestro proceso de reclamaciones de seguros, convirtiendo miles de datos de salud ‘‘no estructurados’’ de gatos y perros en datos estructurados», según Pablo Pazos, fundador y Co CEO. «También hemos lanzado una herramienta habilitada con Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los expertos en seguros de salud a ser más eficientes en el proceso de reclamaciones» y una aplicación que ayuda a los dueños de mascotas a controlar la salud de su gato o perro.