Modernización

El Port de Barcelona invierte 5 millones de euros en modernizar su tecnología

Kyndryl ha sido la encargada de realizar el proyecto y gestiona la infraestructura

El Port de Barcelona invierte 5 millones de euros en modernizar su tecnología
El Port de Barcelona invierte 5 millones de euros en modernizar su tecnología Kyndryl

El Port de Barcelona ha modernizado toda su infraestructura tecnológica y ha confiado en Kyndryl para llevar a cabo todo el proyecto. Un proceso que ha durado 10 meses y en el que el organismo ha invertido 5 millones de euros. Kyndryl se encarga, una vez completada la modernización de la infraestructura TI hace un mes, de seguir gestionándola.

De esta forma, el Port de Barcelona pasa a contar ahora con dos centros de datos, uno principal y otro de respaldo. Según ha podido saber La Razón, el principal está en las instalaciones de Cerdanyola de Kyndryl, en un mainframe de última generación. Mientras, el de backup o de respaldo se encuentra en las instalaciones de San Cugat del Vallés de Kyndryl.

Para hacer esta modernización se ha optado por la tecnología Enterprise Linux Server, LinuxOne, que cuenta con uno procesador más rápido y eficiente tanto en términos de gasto económico como energético. Según la información facilitada por la compañía, esto abre la puerta a importantes ahorros y la eliminación de más de 175 toneladas métricas de emisiones de CO2 durante los próximos 5 años, lo que equivale a las emisiones de un coche en un viaje de 181.335 km.

Además, la plataforma Red Hat Openshift Container Platform (OCP), de código abierto y que admite una gran variedad de lenguajes de programación y servicios, será la base de software sobre la que trabaje la nueva infraestructura de TI. El objetivo es que esta plataforma permita una aceleración en la entrega de aplicaciones que asegurarán la comunicación entre los diferentes organismos que participan en la cadena logística del tráfico portuario: autoridades, consignatarias, navieras y terminales, entre otros.

La tecnología portuaria

Según fuentes de Kyndryl consultadas por este medio, se ha implantado una plataforma de contenerización basada en un orquestador de Kubernetes (Red Hat Openshift Container Platform (OCP)) porque “es la que mejor se adaptaba a las necesidades del cliente, que ahora tiene mayor agilidad en sus procesos de desarrollo y de despliegue de aplicaciones que dan servicio a su negocio”. A dicha plataforma, Kyndryl ha migrado las más de 100 aplicaciones que componen la plataforma PCS (Port Community System). “Tras esta contenerización el cliente ya dispone de una plataforma de despliegues basada en metodologías ágiles y de DevOps y se prepara para avanzar hacia el uso de los microservicios con una plataforma de aplicaciones uniforme para despliegues en entornos multicloud hibrido”. Además, también se han modernizado el resto de las herramientas de observabilidad, monitorización e intercambio de mensajería.

Cabe señalar que los puertos gestionan toda su operativa crítica a través de los Port Community System, plataformas tecnológicas donde se gestionan las escalas y servicios de los buques, los suministros (agua, electricidad, combustibles), la recogida de residuos, grúas, tinglados, transportistas y terminales, las mercancías peligrosas, etc. Estas plataformas agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, con más de 400 mensajes de correo por minuto, permitiendo la comunicación y conectividad con la ventanilla única y de forma segura.

PCS, por tanto, es un sistema muy crítico para el negocio del Port de Barcelona. “Este sistema agiliza y da seguridad en la prestación de servicios como la gestión de escalas y servicios al buque, la gestión de suministros (agua, electricidad, combustibles), la recogidas de residuos, grúas, tinglados, transportistas y terminales, la gestión de mercancías peligrosas, etc. Agiliza y automatiza los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, permitiendo la comunicación y conectividad con la ventanilla única y de forma segura”, destacan fuentes de Kyndryl.

Se espera que, a partir de ahora, la entidad portuaria pueda aprovechar estas ventajas tecnológicas en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube o las redes 5G, y estar así preparada para afrontar futuros retos, como cambios normativos o la innovación en sus procesos de negocio.