Economía

Telefónica apunta a Cataluña como uno de los principales focos de riesgo para su negocio

La empresa considera que la situación política en la región impactará en las condiciones de financiación de la economía española

Telefónica ha incluido la situación política en Cataluña como uno de los tres principales focos de incertidumbre para su negocio dentro de España, porque considera que impactará en las condiciones de financiación de la economía del país.

Publicidad

En su último ‘Documento de Registro Universal’, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco española describe al detalle todos los factores de riesgo actuales ligados al desarrollo de su negocio.

Dentro de España, Telefónica sitúa la situación de Cataluña en primer lugar, seguida de la incertidumbre sobre las políticas económicas a ejecutar el próximo año y del impacto de las políticas comerciales en la economía, como los tres principales riesgos financieros para la compañía.

En concreto, ha considerado el riesgo de que los hechos acontecidos en Cataluña en los últimos años impacten en las condiciones de financiación de la economía española, dado el calendario “exigente” de vencimientos que todavía afronta el país y la “notable dependencia” del país a los inversores internacionales.

No obstante, Telefónica no deja de lado la incertidumbre política que también existe en el resto del país, ya que el segundo riesgo está relacionado con la ejecución de las políticas económicas durante el próximo año, vista la “elevada fragmentación política existente y la falta de acuerdos en temas clave”.

Publicidad

El tercero de los riesgos financieros que afectan directamente al mercado nacional es el ser “uno de los países más abiertos al exterior” desde el punto de vista comercial (”estar prácticamente entre los 10 países del mundo más emisores y receptores de capital”, explica la teleco”), hace que cualquier situación de proteccionismo “pueda tener implicaciones significativas”.