Cargando...

Nueva ocasión

El Tesoro Público celebra este martes una nueva subasta de Letras a 6 y 12 meses: así puede comprarlas

Será la primera de las dos que lanzará en marzo. Una semana después, el martes 14 de marzo, el Tesoro colocará Letras a 3 y 9 meses y culminará las subastas de este instrumento hasta abril

La fachada del Banco de España C. PASTRANOLa Razón

El interés por comprar deuda pública sigue creciendo entre los inversores particulares, que esta semana tienen una nueva oportunidad para hacerse con Letras del Tesoro Público. El organismo celebrará este martes, 7 de marzo, una nueva subasta de Letras a 6 y 12 meses a la que los inversores llegan con el objetivo de obtener una remuneración que supere la barrera del 3%. Una semana después, el martes 14 de marzo, el Tesoro colocará Letras a 3 y 9 meses y culminará las subastas de este instrumento hasta abril. Aunque el 16 de marzo ofrecerá a los inversores Bonos y Obligaciones.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que durante las primeras semanas del año, la web del Tesoro ha recibido peticiones de compra de deuda por parte de los particulares por valor de 1.100 millones de euros. Un importe que supera ampliamente los 400 millones registrados en todo 2022.

Este fuerte incremento también se ve reflejado en los datos del Banco de España. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a cierre de 2022, los hogares tenían 1.826 millones de euros en letras del Tesoro, casi el doble de los 950 millones que se registraban en noviembre. En enero de 2022, los hogares españoles sólo tenían 16 millones de euros en Letras, aunque en ese momento, la rentabilidad que ofrecían era negativa.

La última vez que España colocó Letras a 6 y 12 meses fue el pasado 7 de febrero. En aquel momento, la rentabilidad marginal a las letras a 6 meses fue del 2,693%, y las de 12 meses, del 2,839%. No obstante, estos niveles aún están lejos de los máximos históricos que se registraron en 2011, cuando superaron el 5% de rentabilidad.

Los inversores acuden a esta nueva sesión con optimismo, más después del resultado de la última colocación. Este pasado jueves, el Tesoro captó casi 2.500 millones en Bonos del Estado a 3 años con cupón del 2,80%. A cambio, dio un interés medio del 3,441%, un rendimiento que eleva en 50 puntos básicos el registrado en febrero, del 2,919%, y que no se veía desde 2012.

¿Cómo comprar Letras del Tesoro?

-A través de la web del Tesoro (gratuita): www.tesoro.es. Las peticiones deberán presentarse con una antelación suficiente para que el dinero de la inversión esté en poder del Banco de España antes de las 14:00 h del día anterior a la subasta. Para operar hay que contar con certificado digital o el DNI electrónico. Tras identificarse, deberá pinchar en la pestaña de “Servicio de Compra y venta de Valores”, clicar a continuación en “acceder a la aplicación” y seguir los pasos que indica el sistema.

-En cualquiera de las sucursales del Banco de España (gratuita) de 8:30h hasta las 14:00 h del día anterior a la subasta. En este caso los valores quedarán registrados en una Cuenta Directa. Desde el 7 de febrero hay que pedir cita previa si se quieren comprar valores del Tesoro presencialmente en el Banco de España por las largas colas que se formaron en sus sucursales durante las últimas semanas, pero en la mayoría las citas están agotadas. Si consiguió una, hay que acudir con el NIF de todos los titulares de la cuenta y llevar todos los datos referentes a la cuenta bancaria en la que se va a realizar el abono.

-En cualquier intermediario financiero. Los interesados en comprar títulos pueden hacerlo en una sucursal de su entidad bancaria, aunque estas cobran comisión, que suele rondar entre un 0,2 y un 0,3% del importe nominal.

Ya ha captado el 25% de su programa de financiación

Con este creciente interés por la deuda pública española, el Tesoro ya ha cumplido una cuarta parte de su objetivo de financiación bruta para todo el 2023: de los 256.846 millones previstos para todo el año, ya ha colocado 63.942 millones en Letras, Bonos y Obligaciones.

La pretensión del organismo es captar el grueso de la deuda en la primera parte del año, una práctica habitual dentro de la institución pero que cobra especial importancia este año ante las sucesivas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ya ha anunciado una nueva subida de 50 puntos básicos para marzo, hasta el 3,5%.

Cargando...