Autónomos

Trabajo prevé que el autónomo cotice por los ingresos reales

La ministra Valerio arremete contra la economía colaborativa por el «abuso» de los falsos autónomos

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, inauguró ayer uno de los cursos de verano de El Escorial
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, inauguró ayer uno de los cursos de verano de El Escoriallarazon

La ministra Valerio arremete contra la economía colaborativa por el «abuso» de los falsos autónomos.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró ayer que la cotización de los trabajadores autónomos se debe modular a los ingresos que este colectivo percibe porque, a su juicio, «no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos de 150 euros en un mes deba pagar una cuota de 300 euros». Valerio afirmó, además, que su departamento tiene previsto intensificar las actuaciones de la Inspección de Trabajo sobre la figura de los falsos autónomos.

Así lo anunció, minutos antes de la inauguración del curso «Nuevos retos para autónomos y emprendedores», organizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, donde indicó que «tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos», informa Ep.

La ministra apuntó que debería haber un acuerdo en la Subcomisión que estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el Congreso de los Diputados, para que los autónomos puedan cotizar en función de sus ingresos reales, como sucede con los trabajadores por cuenta ajena, que cotizan en función de sus salarios. El objetivo es que pudieran contribuir a través de una serie de tramos de cotización, porque, según recordó Valerio, no siempre se tienen los mismos ingresos. La ministra se pronunció además sobre la economía colaborativa. Según dijo, «está genial, siempre y cuando no se utilice como eslogan» porque en ocasiones «esconde un abuso al autónomo». En este sentido, anunció que el Ministerio de Trabajo está trabajando en un plan de lucha contra la explotación laboral: «Suena a que es algo de países del tercer mundo, pero en este país se están dando casos».

Plan contra la explotación

«Están utilizando a personas que necesitan un empleo y que quieren salir de la situación de desempleo ofreciéndoles que coticen como autónomos», y que sean ellos «los que adquieran los medios que necesitan para hacer ese trabajo», indicó. Por ello, dijo que dentro del plan contra la explotación laboral «se va a intensificar la acción de la Inspección de Trabajo para luchar contra la figura de los falsos autónomos».

Por otro lado, la ministra también avanzó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a recibir en La Moncloa a los máximos representantes de las patronales y los sindicatos como paso previo para la apertura formal de la mesa de diálogo social para la negociación de una reforma laboral. Fuentes gubernamentales han confirmado que la reunión se producirá la próxima semana, probablemente el martes, 10 de julio, después de que las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CC OO rubriquen este mismo jueves el acuerdo de subida salarial para los próximos tres años que acaba de negociarse.