Mediación
Transportes y la Generalitat citan a los sindicatos de Renfe para tratar de desactivar las movilizaciones convocadas por el traspaso de Rodalies
Las centrales han anunciado protestas, sin descartar la huelga, para denunciar el que consideran incumplimiento de los acuerdos la operación
Gobierno y Generalitat tratan de desactivar de nuevo sobre la bocina, como ya hicieran en noviembre del año pasado, las movilizaciones convocadas por los sindicatos de Renfe por el traspaso del servicio de Rodalies, las Cercanías catalanas; así como por la incorporación de un socio en Renfe Mercancías. El Ministerio de Transportes y el Ejecutivo catalán han citado a una reunión a los sindicatos que forman parte del Comité General de Empresas de la operadora pública, Semaf, CC OO, UGT, SCF, CGT y SF; para tratar de persuadirles de que no sigan adelante con sus protestas, entre las que no descartan una posible huelga.
Según explican fuentes sindicales, aunque todavía no hay fecha prevista para la reunión, aseguran que será en un breve plazo de tiempo.
Los sindicatos de Renfe anunciaron el pasado día 10 de septiembre la convocatoria de movilizaciones tras denunciar que tanto el Grupo Renfe como el Ministerio y Generaliltat de Cataluña "están avanzando tanto en el proceso de la Sociedad de Mercancías como en el de Rodalies. Una situación que ya supone el primer y principal incumplimiento de los acuerdos".
Además, añadieron, "tampoco están informando de los avances producidos ni dando la participación acordada a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, que nos permita velar por el cumplimiento de los acuerdos en el desarrollo de ambos procesos".
Según recuerdan los sindicatos, "los acuerdos [que se alcanzaron para desconvocar la huelga que se convocó en noviembre del año pasado] establecen que la solución adoptada debe garantizar que el Grupo Renfe mantenga la integridad de las cargas de trabajo, las infraestructuras y el personal con el que actualmente operan en sendos ámbitos".
Mercancías
El Comité General de Empresa de Renfe solicitó el pasado 28 de agosto la constitución de una comisión de conflictos laborales para abordar esta serie de, a su juicio, incumplimientos de los acuerdos de noviembre. La comisión se celebró el pasado día 5 de septiembre sin acuerdo alguno, lo que llevó a los representantes de los trabajadores a convocar las movilizaciones, aunque no detallaron el alcance de las mismas.
Junto al traspaso de Rodalies, a los sindicatos también les preocupa el futuro de Renfe Mercancías, en la que se dará entrada a la compañía italiana MSC. Sobre este punto, desde CC OO han informado de que los sindicatos y la compañía han acordado que la gestión y la operación de la sociedad que se cree con el nuevo socio de Renfe Mercancías sea toda llevada a cabo con el personal que actualmente presta servicio en el Grupo Renfe.
El consejo de administración de Renfe aprobó en septiembre del año pasado la propuesta mediante la cual se propuso a Medlog, empresa logística del grupo italo-suizo, como potencial socio estratégico para su área de Mercancías. La compañía aseguró que el acuerdo garantizaba en todo caso el 100% del empleo en la misma sociedad o en otras del Grupo Renfe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar