Transporte ferroviario

Los sindicatos anuncian movilizaciones en Renfe sin descartar la huelga por el traspaso de Rodalies

Las organizaciones consideran que el Gobierno está incumpliendo el acuerdo al que llegaron cuando se anunció el traspaso del servicio a la Generalitat

Economía.- Los sindicatos presentan una comisión de conflictos previa a una huelga en Renfe por el traspaso de Rodalies
Economía.- Los sindicatos presentan una comisión de conflictos previa a una huelga en Renfe por el traspaso de RodaliesEuropa Press

El Comité General de Empresa del Grupo Renfe, del que forman parte Semaf, CC OO, UGT, SCF, CGT y SF; ha acordado por unanimidad el inicio de movilizaciones por los procesos de privatización de Renfe Mercancías y el traspaso integral de Rodalies -el servicio de Cercanías de Cataluña-, "ante el incumplimiento de los acuerdos [de desconvocatoria de la huelga convocado en noviembre pasado] y garantías suscritos por el ministro de Transportes y los presidentes de Renfe y Adif", según han anunciado hoy en una nota de prensa.

En los próximos días, los representantes de los trabajadores determinarán el alcance de sus protestas, sin que descarten la posibilidad de huelga. Los sindicatos analizarán y establecerán en breve los días, el formato y su presentación formal ante la autoridad competente de las movilizaciones, según han explicado.

Igualmente, el comité contactará con el de Adif para extender sus protestas a la gestora de las infraestructuras ferroviarias.

Incumplimientos

Los sindicatos han denunciado que tanto el Grupo Renfe como el Ministerio y Generaliltat de Cataluña "están avanzando tanto en el proceso de la Sociedad de Mercancías como en el de Rodalies. Una situación que ya supone el primer y principal incumplimiento de los acuerdos".

Además, añaden, "tampoco están informando de los avances producidos ni dando la participación acordada a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, que nos permita velar por el cumplimiento de los acuerdos en el desarrollo de ambos procesos".

Según recuerdan los sindicatos, "los acuerdos [que se alcanzaron para desconvocar la huelga que se convocó en noviembre del año pasado] establecen que la solución adoptada debe garantizar que el Grupo Renfe mantenga la integridad de las cargas de trabajo, las infraestructuras y el personal con el que actualmente operan en sendos ámbitos".

El Comité General de Empresa de Renfe solicitó el pasado 28 de agosto la constitución de una comisión de conflictos laborales para abordar esta serie de, a su juicio, incumplimientos de los acuerdos de noviembre. La comisión se celebró el pasado día 5 de septiembre sin acuerdo alguno, lo que ha llevado a los representantes de los trabajadores a convocar la movilizaciones.