EPA

Un 2016 histórico para el empleo

La Razón
La RazónLa Razón

Un año más, el mes de diciembre se ha resuelto con saldo positivo en nuestro mercado laboral. La campaña de Navidad y los altos índices de confianza de los consumidores han hecho que el comercio destaque sobre el resto de sectores, liderando la creación de puestos de trabajo.

Por un lado, el mes de diciembre se ha cerrado con 86.849 parados menos situando el número de desempleados en 3,7 millones, y, por otro, con más de 68.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social dejando el número total en 17,8 millones. Además, vemos como el número de contratos indefinidos ha subido un 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Si analizamos detalladamente el 2016 en materia de empleo, vemos que los resultados han sido más que aceptables: contamos con 390.534 desempleados menos (-9,5%) respecto al año anterior, el mejor dato de toda la serie histórica en la creación de empleo en un año.

Además, la Seguridad Social ha ganado 540.000 nuevos cotizantes, una mejora del 3,2% con respecto al año anterior, lo que supone una magnífica noticia para nuestras pensiones, ya que recordemos que el actual sistema sería sostenible a partir de los 20 millones de cotizantes.

Si sumamos los datos desde que se inició la recuperación económica en el año 2013, tenemos razones que invitan al optimismo, ya que el paro ha disminuido en los cuatro últimos años en España nada menos que en 1.150.000 personas.

Pero no debemos olvidar que queda mucho trabajo por hacer, seguimos teniendo 3,7 millones de desempleados.

El Gobierno, por un lado, debe seguir trabajando en mejorar las políticas activas de empleo que desarrolle la empleabilidad de nuestros parados, fundamentalmente la de los jóvenes y los de larga duración y, por otro, debe seguir profundizando en las reformas introducidas que han permitido la flexibilidad laboral que nuestro mercado demanda y que sin duda nos ha dado tan buenos resultados, como han reconocido todos los organismos internacionales.

Para el año 2017, todo indica que habrá una ralentización en la creación de empleo, fundamentalmente, porque el PIB crecerá menos que en 2016 (como consecuencia de la austeridad en las cuentas públicas, de la subida de la energía, del aumento de la inflación, del menor consumo, del fin de la política fiscal expansiva...), y ello hará que el empleo siga creciendo, pero en menor medida.

En cualquier caso, si se cumplen las previsiones, y nuestra política se mantiene estable, crearemos en 2017 unos 400.000 puestos de trabajo, dejando la tasa de desempleo en un 18%.

*Director general del IMF Business School