Infraestructuras ferroviarias

El AVE a La Meca, suspendido tras un aparatoso incendio en una de sus estaciones

Al menos diez personas han resultado heridas. El consorcio español no gestiona todavía la parada de Yeda puesto que no está terminada

El AVE a La Meca, suspendido tras un aparatoso incendio en una de sus estaciones
El AVE a La Meca, suspendido tras un aparatoso incendio en una de sus estacioneslarazon

Al menos cinco personas han resultado heridas. El consorcio español no gestiona todavía la parada de Yeda puesto que no está terminada.

Un incendio de gran magnitud se declaró ayer en la estación del AVE a La Meca de La Yeda. Según han informado las autoridades saudíes a través de Twitter, diez personas han resultado heridas como consecuencia del fuego, que originó una importante columna de humo, tal y como se puede apreciar en las imágenes difundidas por los medios de comunicación del país árabe. Además de los equipos de extinción de incendios, 16 equipos médicos se han desplazado a la zona para atender a los afectados, informaron las autoridades saudíes.

Según la página web de la línea de alta velocidad, el incendio se declaró sobre las doce y media del mediodía de ayer, hora local. Tras más de doce horas de lucha contra el fuego, los equipos de emergencias saudíes lo declararon controlado sobre la una de esta madrugada.

Aunque el corredor de alta velocidad saudí es gestionado por el consorcio español Al Shoula, la estación de Yeda no está siendo gestionada todavía por sus compañías. “A diferencia de la de Medina y KAEC, no está siendo gestionada en esta fase de la operación por Al Shoula Consortium (ASC), puesto que aún quedan pendientes trabajos relativos a la terminación y adecuación de diversas estaciones”, ha explicado en un comunicado. No obstante, el consorcio ha tomado la decisión de suspender el servicio en toda la línea hasta nuevo aviso como medida de precaución.

El AVE a La Meca es el contrato más ambicioso y de mayor valor logrado por empresas españolas fuera de España y fue adjudicado en 2011 por un total de 6.736 millones de euros, aunque por los ajustes en el proyecto, el coste ya supera los 7.000 millones. Los trabajos del consorcio español se iniciaron en 2012 e incluyeron el diseño, la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes comerciales y uno de lujo para el rey, además de la operación y mantenimiento del ferrocarril durante doce años.

El pasado 9 de agosto, el AVE Haramain, que conecta las ciudades saudíes de La Meca y Medina, ofreció por primera vez servicios durante el hach (peregrinación) para los fieles musulmanes que acudieron para cumplir con este rito anual en el oeste de Arabia Saudí.