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Un «Gran Hermano» que reinventa el control empresarial en la nube

Un «Gran Hermano» que reinventa el control empresarial en la nube
Un «Gran Hermano» que reinventa el control empresarial en la nubelarazon

Dynatrace facilita a sus clientes la gestión de los ecosistemas «multicloud» y les ofrece una solución de monitorización automatizada y basada en inteligencia artificial

Dicen que ya hay más «bits» almacenados que estrellas en el universo. Pues bien, en la era del todo conectado, el tamaño no será determinante. Y es que no sobrevivirán las compañías más grandes, sino las que mejor se adapten a los nuevos ecosistemas, siguiendo la mítica teoría evolutiva de Darwin. En este sentido, la digitalización es clave, irrefutable. Porque, actualmente, se puede decir que toda empresa en el planeta es una compañía de «software».

«Las empresas modernas tienen éxito o fracasan en función de cómo de rápido pueden innovar en el nuevo ‘‘Cloud’’ empresarial. Por tanto, la digitalización no es una opción, es una necesidad», asegura José Manuel Alcocer, director de Partners de Dynatrace en España, desde donde facilitan a las compañías la operación y gestión de la totalidad de ecosistemas «multicloud» que sustentan actualmente los servicios digitales.

Creada a propósito para las empresas actuales, Dynatrace ofrece una solución de monitorización redefinida basada en inteligencia artificial y completamente automatizada, que proporciona una visión detallada de cada usuario y transacción para todas las aplicaciones, y que, recientemente, lanzó una nueva plataforma para ayudar a sus clientes en su adaptación al mundo digital. Y es que la naturaleza dinámica del nuevo «cloud» empresarial y la ingente cantidad de datos que deben ser analizados para entender su impacto en la experiencia de los usuarios demandan un nuevo enfoque para la gestión del rendimiento. Las herramientas de monitorización de aplicaciones tradicionales no están preparadas. Y las dificultades mutan, cada vez a mayor velocidad, a un ritmo tan vertiginoso que obliga a las empresas a estar permanentemente atentas a los nuevos retos y amenazas que van surgiendo.

De ahí que Dynatrace, tras prever hace cinco años los cambios que conllevaría la marcha continua hacia el «cloud» y darse cuenta de que los enfoques tradicionales para la monitorización de aplicaciones serían ineficaces en los entornos extremadamente dinámicos que estaban emergiendo, autorizara a 40 de sus mejores ingenieros a reinventar la monitorización empresarial.

Datos de alta fidelidad

José Manuel Alcocer afirma que el objetivo era proporcionar respuestas rápidas y en tiempo real, sin la necesidad de instrumentarlas, configurarlas o buscarlas manualmente. El núcleo de esto era una arquitectura que pudiera capturar datos de alta fidelidad sin intervención humana, que posteriormente se incluirían en un motor de inteligencia artificial personalizado, que de forma automática analizara toda la pila tecnológica para proporcionar respuestas a problemas de rendimiento.

Además, continúa el director de Partners en España de Dynatrace, se percataron de que un cambio de esta magnitud necesitaba mucho más que una simple actualización tecnológica. «Requería un cambio fundamental en la forma en que nuestros equipos de desarrollo y operaciones funcionaban. Con ese fin, iniciamos una cultura focalizada en la innovación y mejora continua. Como parte de esta transformación, creamos un ciclo continuo de retroalimentación que facilitó la identificación de las funcionalidades requeridas por nuestros clientes», admite.

Los principales clientes de Dynatrace son marcas líderes en todo el mundo, incluyendo 72 de las «Fortune 100». José Manuel Alcocer explica que, «impulsado por inteligencia artificial, Dynatrace proporciona visibilidad en tiempo real en el nuevo «cloud» empresarial, en base a datos de alta fidelidad. Esta inteligencia permite a los equipos de TI y Negocio asegurar la experiencia de cada usuario, así como el rendimiento de cada transacción dentro de entornos complejos. Exploramos continuamente nuevas oportunidades para ayudar a las compañías en sus viajes a la transformación digital», remarca.

En España, esta empresa trabaja con las principales compañías del sector financiero, retail y telecomunicaciones. Alcocer sostiene que el nuestro es uno de los países de la Unión Europea que más ha progresado en el proceso de digitalización en los últimos cuatro años. Y recuerda que ocupa la décima posición de 28 países y uno de los puestos más altos en cuanto a Administración Electrónica, según se desprende de algunos artículos publicados por la Comisión Europea.

Director Digital

En este sentido, aunque no todas las empresas españolas estén acometiendo sus procesos de digitalización al mismo ritmo, la toma de conciencia en torno a esta urgencia se aprecia en hechos como la aparición de roles como CDO (Dirección Digital), la creación de equipos y prácticas DevOps, o el incremento de la utilización de soluciones e infraestructuras del mundo «cloud» como AWS, Azure, Google, Redhat y Docker, entre otras.

Dynatrace es una compañía con ADN global, presente a lo largo y ancho del planeta. Tiene más de 50 oficinas distribuidas en América del Norte, Latinoamérica, Asia-Pacífico y EMEA. Concretamente, en España dispone de dos: una en Madrid, puramente comercial, y un laboratorio de desarrollo en Barcelona.