Puertos del Estado
Un sueldo de 68.000 euros
► ¿Por qué quiere reformar ahora el Gobierno el sector de la estiba?
– En realidad, el Ejecutivo no lo hace por voluntad propia, sino por imposición de Bruselas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea obliga a España a liberalizarlo bajo amenaza de multa.
► ¿A cuanto asciende la penalización?
– De momento, el Estado ya debe 21,5 millones de euros. Además, está a punto de ser publicada una segunda sentencia que penalizaría con otros 134.000 euros diarios por incumplirla.
► ¿Por qué quiere Bruselas que España cambie el modelo de la estiba?
– Porque, en la práctica, funciona como un monopolio. Los algo más de 6.000 estibadores que hay en el país pertenecen a las Sociedades Anónimas de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sagep). Cualquier empresa que quiere contratar estibadores en España, debe recurrir a estas sociedades y convertirse en accionista de la Sagep, con lo que no existe libertad de contratación.
► ¿Es eficiente el sistema?
– Según un estudio de PwC, el salario medio de los estibadores es de 68.000 euros brutos al año. En España, los costes de estiba suponen un 53% del total de costes de manipulación de las mercancías, frente al 38,8% del resto de Europa, añade el informe.
► ¿Qué propone el Ministerio de Fomento?
– Liberalizar el sector para acabar con el monopolio y los privilegios de los estibadores. Su propuesta es que las empresas puedan contratar libremente a toda aquel que cuente con un certificado de profesionalidad que acredite su formación y experiencia. Después, serán las negociaciones en cada empresa propias de una economía de mercado las que fijen los salarios de los estibadores.
► ¿Qué quieren los estibadores?
– Un registro obligatorio de estibadores a través del cual poder seguir controlando el proceso de contratación en el sector.
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