Actualidad

Finanzas

Una buena noticia

La Razón
La RazónLa Razón

Existe un consenso sobre la bajada de tipos por parte del BCE, ¿qué es lo que puede frenar a Draghi?

–El principal escollo que tienen las medidas de estímulo económico del BCE es Alemania, que siempre ha mostrado su fuerte preocupación por la inflación como factor de desestabilización económica. Es la realidad frente a los alemanes. No obstante, hasta la economía alemana se está desacelerando y su crecimiento se está parando. Una bajada de tipos es sin duda una buena noticia para todos en la actual situación.

¿Qué impacto tendrá esta rebaja del precio del dinero en economías como la española?

–Una bajada de tipos nos afecta a todos, ya que nos baja los intereses un 0,25%. Al final, pagaremos menos por el dinero, por lo que para una economía que gasta unos 40.000 millones al año en intereses de deuda, es una gran noticia. Los españoles estamos muy endeudados, y es un alivio muy importante.

¿Cómo se lo tomará el mercado si al final no hay recorte del tipo general?

–Pues imagino que se lo tomará mal, ya que nos quedaremos como estamos. Las bolsas probablemente se resientan, ya que cuando los tipos bajan, las empresas valen más. El recorte del precio del dinero ayuda a la renta variable y a la financiación de las empresas.

¿Habrá novedades en las previsiones económicas?

–Estamos entrando en una dinámica europea muy fea, las economías se están parando, no crecen. El tono de los pronósticos de Draghi se mantendrá pesimista.