I+D

Una industria vital para España

El Parlamento Europeo ha acordado revisar la base ciéntifica en la que se fundamenta este sistema. Los «Traffic Lights» etiquetan con color rojo productos cardiosaludables como el aceite de oliva

La Razón
La RazónLa Razón

La industria agroalimentaria es uno de los sectores claves de la economía española. Según los últimos datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), este área de actividad tuvo una facturación que superón el pasado ejercicio los 93.000 millones de euros. El sector emplea a 500.000 personas de forma directa, y a otros cinco millones indirectamente, y exporta productos por valor de casi 25.000 millones de euros.

El sector de la alimentación representa el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial y aporta el 2,7% al general, por lo que tiene un peso importante en la economía española. Entre los productos que más se exportan se encuentran los del porcino (13,4% del total) o el aceite de oliva (12,1%), productos que cuentan con un alto número de semáforos rojos según los criterios de la normativa británica. El sector de la alimentación en España ha estado tradicionalmente orientado al mercado exterior, como así lo demuestran sus elevados índices de apertura en términos de exportaciones. Éstas fueron de 24.018 millones en 2014, un 5,9% más que en 2013, y suponen el 10% de las exportaciones de bienes del país, según los datos recogidos en el informe «Alimentación en España 2015» elaborado por Mercasa.