Una larga trayectoria vinculada a la Administración Pública

Jiménez Latorre es también Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado

Fernando Jiménez Latorre, actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fernando Jiménez Latorre, actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernando Jiménez Latorre ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016.

Jiménez Latorre es también Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Nacido en 1957, casado y padre de dos hijos, ha ocupado distintos cargos a lo largo de su trayectoria profesional, además de su puesto en el Ministerio de Economía como secretario de Estado.

Fue subdirector adjunto de la dirección general de Política Comercial con países de la OCDE no comunitarios.

En 1989, y hasta 1993, fue nombrado vocal asesor del gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, siendo ministro el socialista Carlos Solchaga y presidente Felipe González.

Entre 1993 y 1998, a caballo entre el último Gobierno de Felipe González y el primero de José María Aznar, ocupó el puesto de Consejero Económico y Comercial en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.

A continuación, en el año 1998, paso a ser subdirector general de Política Macroeconómica y Economía Internacional y entre 2000 y 2002 fue subdirector general de Economía Internacional dentro del organigrama del Ministerio de Economía.

De este puesto pasó a ser, en 2002, director general de Defensa de la Competencia dentro del Ejecutivo del PP que presidía José María Aznar. cargo que ocupó hasta 2004, con la llegada de los socialistas al poder, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente.

Ya fuera de la esfera pública, de 2004 a 2011 fue director asociado de la consultora económica NERA (Marsh & McLennan Companies).

En diciembre de 2011, con la vuelta al poder del Partido Popular con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, fue recuperado para ocupar un cargo público, en este caso el ya citado de secretario de Estado de Economía, en el que estuvo hasta 2014.