Bolsa

Unicaja debuta en bolsa con una subida del 6%

Su presidente asegura que la entidad entra “en la primera división empresaria”

El CEO de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar (i), y el director general financiero de la entidad, Pablo González, durante el debut en bolsa del banco andaluz.
El CEO de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar (i), y el director general financiero de la entidad, Pablo González, durante el debut en bolsa del banco andaluz.larazon

Unicaja Banco ha debutado hoy en bolsa con la bendición de los mercados. La entidad se ha apuntado una subida del 6% en sus primeros momentos en el parqué.

Unicaja Banco ha debutado hoy en bolsa con la bendición de los mercados. La entidad se ha apuntado una subida del 6% en sus primeros momentos en el parqué. El precio inicial de cotización de sus títulos se fijó en 1,1 euros, en la franja más baja de la horquilla prevista. Tras el toque de campana, las acciones ascendieron en su primera cotización hasta los 1,16 euros, lo que supone un incremento del 6%. A media mañana, han llegado a tocar los 1,188 euros.

La Oferta Pública de Suscripción (OPS) por la que Unicaja ha emitido 625 millones de nuevas acciones representativas del 40% de su capital ha captado el interés mayoritario de inversores extranjeros, que han copado el 87% de esos nuevos títulos, según ha explicado Pablo González, director general financiero de la entidad. Casi la mitad de las acciones han sido adquiridas por inversores americanos, mientras que otro 36% ha tenido como destinatario compradores afincados en Londres y el 13% restante ha ido a parar a manos de inversores nacionales. La mayoría de ellos, el 89%, son inversores a largo plazo y especializados en el sector financiero, ha explicado el directivo de la entidad malagueña, que ha destacado que los nuevos accionistas han valorado la solvencia y niveles de cobertura del banco. Aunque González ha asegurado que la demanda ha superado “varias veces” la oferta, no ha precisado la cifra exacta de un dato que revelador del interés de los inversores.

Manuel Arzuaga, presidente de Unicaja, se ha mostrado muy satisfecho de que la entidad haya logrado salir a bolsa en un entorno tan complicado como el actual. Tras el tradicional acto del toque de campana en la Bolsa de Madrid, Arzuaga ha asegurado que la operación permite al banco pasar a ser parte “de la primera división de las empresas”. Su presidente ha destacado que Unicaja es una entidad “reputada con un modelo de banca prudente” que ha sabido mantenerse independiente durante los duros años de la crisis económico sabiendo mantener su cuota de mercado. “Salimos a bolsa para avanzar hacia nuestros objetivos estratégicos”, ha declarado Arzuaga, que cree que este paso permitirá a la entidad “fortalecer y potenciar la imagen y la actividad”.