Empleo

Uno de cada tres empleados en España está insatisfecho con su trabajo

El 57% de los trabajadores estaría dispuesto a renunciar a un ascenso si compromete su relación entre la vida personal y laboral

Trabajadores en las calles de Madrid. Agosto se despide con 193.704 trabajadores menos y con un aumento del paro protagonizado por el sector servicios El desempleo sigue la senda de la última década y engrosa la lista de parados en 21.884 personas elevando el total a los 2.572.121 © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 03 09 2024
Trabajadores en las calles de Madrid.Agosto se despide con 193.704 trabajadores menos y con un aumento del paAlberto R. RoldánFotógrafos

Los altibajos del mercado laboral se reflejan en las tendencias de empleo y en los deseos de los trabajadores, de los cuáles uno de cada tres está insatisfecho con su situación actual, lo que provoca que el 50% esté buscando nuevas oportunidades profesionales. Así lo explica el último estudio de Michael Page, marca perteneciente a PageGroup, que además avisa de que el 56% de los profesionales encuestados en su informe “Talent Trends 2024: la brecha en las expectativas profesionales” considera que el equilibrio entre su vida personal y profesional es el aspecto más importante de su trabajo.

El bienestar es, sin duda, uno de los factores que más valoran los trabajadores a la hora de aceptar o declinar una oferta laboral, incluso por encima del progreso profesional, algo que se refleja en el siguiente dato: el 57% de los empleados en España estaría dispuesto a renunciar a un ascenso si compromete su relación entre la vida personal y laboral. Este fenómeno se da con mayor frecuencia entre las mujeres, los trabajadores mayores de 50 años y aquellos con salarios satisfactorios, que prefieren priorizar su salud sobre su carrera profesional.

Jaime Asnai González, Director General de PageGroup Iberia confirma: “Es clave que las organizaciones conozcan estas inquietudes del talento español, y que sepan de la importancia cada vez mayor de ese equilibrio entre vida personal y profesional”. Asimismo, señala que las compañías deben ser capaces de “ofrecer soluciones a estas nuevas expectativas” para liderar el camino “hacia un futuro más satisfactorio” tanto para ellas, como para sus empleados.

En cuanto a la búsqueda de oportunidades, el estudio revela que un 33% de los trabajadores españoles está insatisfecho con su situación actual y el 50% está en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales. De igual forma, la mitad de los encuestados asegura que sus expectativas salariales no se están cumpliendo, por lo que se declaran insatisfechos con su sueldo actual. Una posible salida a esta situación es el emprendimiento, de tal modo que el 31% de los profesionales en el país está dispuesto a montar un negocio para dar un giro a su situación laboral.

La importancia de la flexibilidad laboral

En un mundo en el que las tendencias laborales están cambiando continuamente, los trabajadores envían un mensaje claro: el 45% considera que la flexibilidad es un factor decisivo a la hora de evaluar una nueva oportunidad laboral y deja atrás la rigidez de las estructuras tradicionales.

En este sentido, cada vez son más los empleados españoles que intentan apostar por el trabajo híbrido, aunque nuestro país sigue por detrás de la media europea en lo que a esta modalidad de trabajo se refiere. De este modo, en España el 39% de los trabajos se desarrollan en entornos híbridos, mientras que la media europea se sitúa en el 52%.

Sin embargo, casi tres de cada 10 encuestados afirma que pasa más tiempo en la oficina que el año anterior, algo impulsado en gran medida por los cambios en las políticas corporativas (57%) y por el incremento de las reuniones que exigen presencialidad (17%).