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Vodafone España ingresa 1.257 millones en su tercer trimestre fiscal, un 0,3% más

Vodafone España ingresa 1.257 millones en su tercer trimestre fiscal, un 0,3% más
Vodafone España ingresa 1.257 millones en su tercer trimestre fiscal, un 0,3% máslarazon

la cifra de negocio total de la filial española de Vodafone se mantuvo estable en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Vodafone España ingresó 1.257 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2017), lo que supone un incremento en términos orgánicos del 0,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía. En concreto, la operadora destaca que en este periodo los ingresos por servicio se incrementaron un 2% en términos orgánicos, es decir, eliminando el efecto del tipo de cambio, hasta alcanzar los 1.144 millones de euros.

En términos reportados, la cifra de negocio total de la filial española de Vodafone se mantuvo estable en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, mientras que los ingresos por servicio se incrementaron un 1,7%.

La compañía atribuye el aumento de sus ingresos trimestrales a la mayor cartera de clientes y a los nuevos planes de precios anunciados a principio de año. Sin embargo, el incremento ha sido menor en comparación con el 3,9% registrado en su segundo trimestre fiscal debido al impacto de las campañas promocionales lanzadas en un entorno "crecientemente competitivo".

Por otro lado, Vodafone España resalta que su base de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 30.000 en el trimestre, hasta sumar 11,6 millones de clientes, 220.000 más que un año antes. La cartera total de clientes de telefonía móvil se aproximó a los 14,4 millones al finalizar 2017.

En esta línea, la operadora incide en que los clientes con un plan de precios 4G alcanzaron los 8,62 millones, lo que representa un incremento de casi 1,44 millones en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior y de 159.000 respecto al segundo trimestre fiscal. Asimismo, informa de que el volumen de datos facturables en la red de Vodafone España creció un 63,3% en el último trimestre, impulsado por el lanzamiento de la nueva familia de Vodafone Pass, así como por el mayor volumen de datos móviles incluidos en los planes de precios y el creciente número de usuarios que visitan España.

Vodafone también detalla que a 31 de diciembre de 2017 su red 4G+, que permite disfrutar de velocidades de hasta 350 Mbps, se había extendido a más de 1.100 poblaciones. Además, durante este trimestre se ha presentado la tecnología de red denominada MEC (Multi-access Edge Computing), que permite reducir la latencia (o retardo) en la red comercial en más del 90%.

FIBRA Y CONVERGENCIA

Por otro lado, la compañía informa de que la mayor disponibilidad de servicios de banda ancha ultrarrápida ha permitido incrementar el número de clientes de fibra en 149.000 en el trimestre, hasta los 2,68 millones, un 21,6% más que doce meses antes. En total, la cifra de todos los clientes de banda ancha fija ascendió hasta casi 3,36 millones.

La oferta de servicios de fibra de Vodafone en España llegaba el 31 de diciembre a 20,1 millones de unidades inmobiliarias, de las cuales 10,3 millones forman parte del despliegue de red de fibra propio o compartido y el resto a acuerdos con otros operadores como Telefónica.

En lo que se refiere a su oferta convergente Vodafone One, la operadora cerró el trimestre con 45.000 clientes más que hace tres meses y 369.000 más que hace un año, hasta superar los 2,51 millones a fecha de 31 de diciembre. En concreto, en el segmento residencial los ingresos por servicios convergentes han aumentado un 3,1%.

En esta línea, la cartera de clientes de Vodafone TV, que el pasado mes de noviembre integró Filmin, se incrementó en 38.000 en estos el tercer trimestre fiscal respecto al segundo, hasta alcanzar los 1,37 millones, lo que supone además 91.000 más que hace un año. Por otro lado, la empresa también informa que el uso de la aplicación Mi Vodafone, que quiere convertir en el punto natural de contacto con sus clientes, superó los 3,2 millones, así como de que los tiempos de respuesta de los perfiles corporativos en redes sociales de Vodafone España se han reducido desde el mes de mayo en más de un 60%.