Automóvil

Volkswagen apuesta por España e invertirá 4.200 millones hasta 2019

Rajoy: «Supone un espaldarazo sin precedentes al liderazgo de la industria de nuestro país»

Una persona abrillanta el logotipo de Volkswagen durante una junta de accionistas celebrada en un recinto ferial de Hanover (Alemania)
Una persona abrillanta el logotipo de Volkswagen durante una junta de accionistas celebrada en un recinto ferial de Hanover (Alemania)larazon

El grupo Volkswagen realizará la mayor inversión industrial de la historia de España con la aportación, en el periodo 2015-2019, de 4.200 millones de euros, destinados a las plantas de producción que tiene en nuestro país. Esta cantidad será destinada no sólo a la renovación de las instalaciones para adaptarlas a la producción de nuevos modelos, sino también a trabajos de investigación y desarrollo. La apuesta del mayor grupo industrial europeo en nuestro país asegura la continuidad a medio y largo plazo de las dos plantas de producción que el grupo VW tiene en España: Landaben en Navarra y Martorell en Barcelona. La primera está dedicada en exclusiva a la producción del Volkswagen Polo y la segunda fabrica casi en su totalidad los modelos de Seat.

El vicepresidente mundial de Compras del grupo Volkswagen, el español Francisco García Sanz, se reunió en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para anunciarle personalmente la decisión del consejo de la empresa alemana. García Sanz, que es el ejecutivo español más importante dentro de la industria mundial del automóvil, comunicó a Rajoy «el compromiso de Volkswagen como motor de la economía española». Por su parte, Mariano Rajoy agradeció este esfuerzo de la multinacional del motor «que representa un espaldarazo sin parangón al liderazgo de la industria española» y destacó «el impacto sobresaliente» que tendrá la decisión de VW en la actividad industrial y el empleo.

Renovación

Las cantidades asignadas se destinarán a la renovación y actualización de las instalaciones industriales de Martorell y Landaben. Fábricas que, por otra parte, tienen ya un alto nivel tecnológico, ya que la primera es la encargada de producir la práctica totalidad de los modelos de la marca Seat, más alguno de la gama Audi ,y la factoría de Navarra está considerada como una de las más eficientes de Europa dentro del grupo alemán, tanto por su nivel de productividad y flexibilidad como por la calidad de los productos que salen de su línea de montaje.

Parte de estas inversiones se van a dedicar también a trabajos de investigación y desarrollo para la producción de nuevos automóviles. La planta de Martorell ya recibió recientemente una aportación de 800 millones de euros para actualizar sus líneas de montaje a la producción de la última evolución del Seat León.

Por otra parte, desde hace varios meses se viene especulando con que la planta de Landaben, en Navarra, pudiera albergar la producción de un modelo complementario al actual Volkswagen Polo, que se fabrica en exclusiva para todos los mercados y cuya tasa de exportación se acerca al 90%. El plan quinquenal ahora anunciado asegura que, junto al Polo, Landaben tendrá en un futuro un segundo modelo que garantizará su continuidad.

De todas formas, todos los proyectos de modelos futuros se encuentran en fase de diseño y desarrollo, por lo que la marca no ha concretado cuáles serán los trabajos adicionales asignados a cadaplanta. Según el comunicado oficial hecho público por el grupo VW, «el proyecto inversor no sólo garantiza el futuro de sus instalaciones en España, sino que tendrá un impacto muy positivo en la industria auxiliar española desde el punto de vista de la actividad y también del empleo». Se manifiesta asimismo por escrito la intención de las empresas del grupo de «aumentar sustancialmente el aprovisionamiento de piezas y componentes fabricados en España».

La inversión de Volkswagen es la mayor de las que se han producido en nuestro país. Pero en los últimos años se han producido otras inversiones como los millones de euros de Ford para su planta de Almusafes o los casi 1.500 millones que está invirtiendo Renault en su planta de Palencia para la producción del nuevo modelo Kadjar.

Una marca con gran peso en el PIB

El Grupo VW da empleo en España a 22.000 personas y su cifra de negocio ascendió en 2014 a 13.800 millones de euros, lo que equivale a más del 1,3% del PIB español. Todas las marcas del grupo vendieron en el mercado español 216.250 vehículos, lo que significa que uno de cada cuatro coches matriculados pertenecen a alguna de sus marcas. Las fábricas de Martorell y Navarra sumaron en 2014 una producción de 748.400 automóviles, con un crecimiento del 13,1%. Es decir, uno de cada tres coches fabricados en España son de una marca de Volkswagen.