Huelgas
Huelga de Vueling sin sobresaltos
Los paros obligaron a cancelar 122 vuelos, un 14 por ciento del total, pero no consiguen paralizar el aeropuerto de Barcelona. La compañía aérea asegura que se sentará a negociar mejoras laborales con los pilotos
Los paros obligaron a cancelar 122 vuelos, un 14 por ciento del total, pero no consiguen paralizar el aeropuerto de Barcelona. La compañía aérea asegura que se sentará a negociar mejoras laborales con los pilotos.
La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los pilotos de Vueling provocó ayer la cancelación de 122 vuelos, un 14% del total programado por la compañía, en el aeropuerto de Barcelona. Pese a todo, las múltiples controversias que ha vivido El Prat en los últimos años han servido para minimizar problemas. Así, en los mostradores de la compañía no se formaron las colas habituales y fueron pocos pocos los usuarios que se quejaron de la huelga.
En total son 246 los vuelos cancelados de la compañía entre ayer y hoy. Sin embargo, según la dirección de la aerolínea, cerca de un 90% de los pasajeros no resultarán afectados por la convocatoria. Muchos de ellos cambiaron el billete, optaron por volar en otras fechas o hicieron uso de los servicios mínimos, de entre el 30% y el 100%.
Vueling tiene unos 1.100 pilotos en plantilla que reclaman mejoras salariales a partir de un 30% para equipararse, dicen, a otras compañías low-cost. También quieren una mejor promoción de las bases en España. Según el jefe de la sección sindical de la aerolínea, Juan Manuel Redondo, «resulta que no tenemos uenas condiciones económicas. Venimos aquí, perdemos dinero y, además, si nos queremos promocionar tenemos que ir al extranjero. Vueling se convierte en una compañía poco atractiva». Según el sindicato, después de 10 años Vueling ya es una compañía consolidada, con 198 millones de euros de beneficios y que reparte dividendos. Por tanto, ha llegado el momento de negociar el convenio colectivo y de equiparar los sueldos de los pilotos al de otras compañías aéreas.
Es la primera huelga de los pilotos de Vueling durante los 14 años de existencia de la compañía, que tiene un 37% de cuota de mercado en El Prat. Desde la dirección se anunció que la compañía negociará mejoras en las condiciones de los pilotos. Tal y como explicó la directora de Comunicación de Vueling, Ana Fernández: «Tenemos que sentarnos. En las cuestiones que creemos que son importantes para el colectivo, como los temas económicos o de programación, estamos trabajando con ellos y ofreciendo mejoras».
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 51% en las rutas domésticas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino en España. En el caso de rutas peninsulares con una alternativa de transporte de menos cinco horas, los servicios mínimos serán del 30 %, y de un 100 % en vuelos tanto con las Islas Baleares como con Canarias.
Vueling recuerda que toda la información de los vuelos afectados se encuentra actualizada en la página VuelingNews.com y que el departamento de atención al cliente ya está informando de los cambios vía mensajes de texto y correos electrónicos.
Por otra parte, la Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo, Asetra, valoró «negativamente» esta huelga «que afecta a 40.000 pasajeros» y pidió al Gobierno que medie para solucionar la situación de la plantilla de Vueling. Asetra también exigió al Ministerio de Fomento, que renueve la cúpula de la secretaría general de transportes del Ministerio de Fomento para evitar la conflictividad en el sector.
Servivios mínimos
Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 51% en las rutas nacionales cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino en España; del 30% rutas peninsulares con una alternativa de transporte de menos cinco horas; y del 100% en vuelos tanto con las Islas Baleares como con Canarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar