Actualidad

Zucchetti sitúa a España a la cabeza de su expansión

La multinacional italiana, con más de 2.000 clientes en nuestro país, cuenta con 4.000 empleados y una facturación de 466 millones

Zucchetti adquirió el pasado octubre la compañía guipuzcoana Grupo i68
Zucchetti adquirió el pasado octubre la compañía guipuzcoana Grupo i68

Grupo Zucchetti, la multinacional de software italiana, se consolida en España.

Grupo Zucchetti, la multinacional de software italiana, se consolida en España y, con el fin de ponerlo de manifiesto, ha concluido 2018 reuniendo en El Kursaal, en San Sebastián, a sus 200 empleados recientemente integrados en nuestro país, a quienes ha presentado el plan de gestión y los objetivos para el año que acabamos de estrenar.

El gigante informático, que el pasado mes de octubre adquirió a la empresa guipuzcoana de software Grupo i68, ha dado un nuevo paso adelante en cuanto al desarrollo, instalación y mantenimiento de soluciones de gestión para empresas. De hecho, de las cinco ofertas de compra que se plantearon los italianos, finalmente, fue la empresa vasca la que logró materializar el acuerdo manteniendo las mismas condiciones en las que se hallaban las personas que trabajaban para la compañía donostiarra y que garantizaban la continuidad laboral en la provincia española.

«Zucchetti tiene una estrategia clara: crecer realizando un esfuerzo muy importante de solvencia, así como una mayor garantía de futuro para nuestros clientes. En este evento organizado a final de año para trabajadores se realizaron dos cosas muy buenas, la primera, presentar oficialmente el proyecto y al Grupo en España; la segunda, dar a conocer a cada una de las empresas que ya forman parte de Zuchetti y cuál es su proyecto a futuro», explicó a LA RAZÓN la directora general de i68 Grupo Zuchetti, Isabel Busto,,

Con su reciente expansión, la italiana sitúa a España como mercado objetivo en su internacionalización, que comenzó hace tres años con la incorporación de Solmicro, empresa española especializada en el desarrollo de ERP-CRM y Recursos Humanos e IDS, fabricante también líder en soluciones de gestión. «Consideramos estratégico adquirir empresas que ya son un punto de referencia en el sector de las TI en su país de origen», cuenta Enrico Itri, director de la Unidad de Negocio Internacional de Zucchetti.

De hecho, con la incorporación el pasado mes de octubre de Grupo i68 a su marco de negocio, Zucchetti ha ampliado su red en España con 200 nuevos empleados y más de 2.000 clientes. Internacionalmente, son 160.000 los clientes que confían en las soluciones de software de la multinacional italiana, de ellos, más de 25.000 pertenecen a su división de soluciones para la gestión del capital humano. Además, 1.000 de sus empleados están centrados en desarrollo, actividad que en España se lleva a cabo desde sus propios centros en el Parque Tecnológico de Vizcaya. La decisión de ubicar en Euskadi su sede no ha sido casual, pues es en esta comunidad autónoma donde actualmente se concentran las empresas más imporantes del sector (TI). Sin embargo, el próximo salto, aseguran portavoces de la empresa, será a Madrid, donde el sector de las TIC está experimentando paralelamente un importante crecimiento relacionado con las necesidades en el marco de la ciberseguridad y defensa, y la reconversión digital, que están llevando a cabo muchos medios de comunicación y sistemas de producción. De hecho, la última asociación que la empresa italiana ha anunciado, se produce con Cisco, líder mundial en redes e IT. Ambas se integran ya en la plataforma Infinity Zucchetti Personnel Management con el objetivo de crear una nueva forma de trabajar, más productiva y eficiente.

Las cifras

En cuanto a los resultados económicos, Zucchetti, que cerro el año 2018 con un incremento del 20% en su facturación anual en comparación con el año anterior, ya alcanza una facturación de 466 millones de euros, cuenta con 4.000 empleados a escala internacional y 1.100 «partners», estando presente en más de medio centenar de países. De entre los principales, destacan los europeos. Se ha consolidado hasta en ocho países, además de Brasil y Estados Unidos. Tal y como Fabrizio Bernini, fundador de Zucchetti Centro Sistemi, aseguró al cierre del trimestre: «Esperamos crecer entorno a los 78 millones de euros en facturación con un Ebitda de más de cinco millones de euros. También esperamos crecer en el sector de las energías renovables, software y robótica».