Un maestro vocacional que ofrece clases a través de podcasts

Jacinto Molero Vecino es el octavo mejor docente de España

Es un espacio radiofónico de periodicidad quincenal en el que, junto al periodista José María Martín hacen visibles buenas prácticas educativas y experiencias innovadoras, en el que las metodologías activas, el uso de las TIC, TAC y TEP benefician al aprendizaje profundo y significativo del alumnado.
Es un espacio radiofónico de periodicidad quincenal en el que, junto al periodista José María Martín hacen visibles buenas prácticas educativas y experiencias innovadoras, en el que las metodologías activas, el uso de las TIC, TAC y TEP benefician al aprendizaje profundo y significativo del alumnado.

Mi nombre es Jacinto Molero Merino, me gusta definirme como maestro de escuela. Soy tutor de primaria y coordinador de formación del colegio Salesianos de Córdoba, San Fco de Sales.

Llevo dieciséis años dando clase en mi centro y soy un enamorado del sistema preventivo que nos legó San Juan Bosco, basado en el acompañamiento personal al alumnado, colocándolo en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, descubriendo y potenciando sus cualidades, ofreciendo una educación integral.

Hace cuatro años, después de una entrevista que me hicieron sobre educación, la directora de la emisora, Isabel Sánchez, me ofreció la oportunidad de colaborar con Radio Córdoba y realizar un espacio de radio sobre Educación. Así nació Escuela Abierta, un podcast de innovación educativa que este curso 2019-20 llega a su cuarta temporada.

El podcast de Escuela Abierta desde hace dos temporadas lo coordino junto a la docente Patricia Huertas Mesa. Es un espacio radiofónico de periodicidad quincenal en el que, junto al periodista José María Martín hacemos visibles buenas prácticas educativas y experiencias innovadoras, en el que las metodologías activas, el uso de las TIC, TAC y TEP benefician al aprendizaje profundo y significativo del alumnado.

No entrevistamos solamente a maestras y maestros a pie de aula, personas relevantes del ámbito educativo, como la ex consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya Sánchez han pasado por nuestro espacio. Durante este pasado curso 2018-19 mi presencia en los medios se ha debido además a la obtención del premio Espiral Edublog distinguido con la peonza de oro al proyecto colaborativo “Estar Express” creado por mí y compartido como proyecto marco para una gran cantidad de docentes de toda España.

Una de las iniciativas relacionadas con la Educación que más alegría me produce es la creación junto a mi compañera docente Patricia Huertas Mesa del grupo educativo “Maestros de Escuela” cuyo objetivo principal es hacer visibles las buenas prácticas educativas y noticias destacadas de educación en positivo. También ofrecer recursos sobre tecnología y aportar información que mejore la formación permanente del profesorado que compartimos en diferentes secciones desde nuestras redes sociales de instagram, twitter, linkedin y facebook.

Recientemente he sido seleccionado entre los diez docentes finalistas en la categoría de Educación Primaria en los Premios Educa Abanca al mejor docente de España 2019 quedando en octavo lugar en la clasificación final.

Soy formador de docentes colaborando con los centros de profesorado de la Junta de Andalucía especializado en sesiones formativas sobre metodologías activas y aprendizaje cooperativo.

Espero aportar mucho en esta sección, podéis seguir mis iniciativas y proyectos en mi cuentas personales de twitter y linkedin

Voy a compartir algunos de los proyectos que he realizado con mi alumnado recientemente. Expondré “Festival de EuroSapion” y “Elecciones Geométricas”

El primer proyecto que quiero destacar es el “Festival de EuroSapion”.

Siguiendo el modelo del conocido Festival de Eurovisión, empleando elementos propios de la gamificación como recompensas, puntos, insignias, fases, niveles, etc.

Para el área de ciencias sociales y lengua castellana, sorteamos diferentes países de Europa entre el alumnado y cada uno debía buscar información durante la semana de un aspecto concreto del país: cultura, personalidades famosas, gastronomía, localización geográfica, economía,etc.

Durante dos días tenía lugar las “actuaciones” de 13 países en cada ocasión, siempre por sorteo, en los que exponían a sus compañeros el aspecto que se hubiera decidido la semana anterior, conociendo detalles interesantes de Europa en cada actuación. Al finalizar se realizaba la ronda de conexiones con las capitales de cada país y se otorgaban de forma objetiva los puntos, explicando cuál era el motivo del voto dando desde 12 a 1 punto como mínimo. Debía explicar el alumnado lo que había dicho su compañero con el país que consideraba merecedor de 12 puntos para asegurar que de verdad les había gustado y lo recordaban.

La motivación y disposición ante el proyecto fue clave desde el primer momento. La inclusión de elementos propios de la gamificación permitió tener enganchada a toda la clase, aprovechando las recompensas y pruebas extras para mantener la ilusión por el proyecto.

Lo más destacable fue sin lugar a dudas el desarrollo de los criterios de evaluación referidos a los bloques de las destrezas lingüísticas y el acercamiento a Europa trabajando positivamente el criterio de evaluación 6 de ciencias sociales. También comprobé una mejora importante en el desarrollo de los criterios de evaluación de sociales 1 y 2 referentes a la búsqueda y curación de información en diferentes medios y la creatividad en las producciones escritas y orales del alumnado en sus actuaciones.

El resultado del aprendizaje fue muy bueno ya que hicimos la reflexión de que todos aprendimos de todos y dejé claro una máxima que tengo con mi alumnado: el maestro no lo sabe todo. Nunca hay que dejar de aprender.

El último proyecto que comparto con vosotros es el de las “Elecciones Geométricas”

La inclusión de metodologías activas en el aula precisa de un período de andamiaje en el que el alumnado debe adquirir valores como la autonomía, responsabilidad, el esfuerzo y haya ido entrenando en estrategias y técnicas de trabajo cooperativo para asegurarnos el éxito del proyecto.

En el tercer trimestre del curso pasado planteamos nuestro último proyecto “Elecciones GeoMétricas” o “Elecciones Diecinuevemétricas” ya que lo hemos catalogado de diferentes maneras. Tomamos como punto de partida la actualidad en ese momento, la cercanía con las elecciones locales referentes a los ayuntamientos.

La propuesta desde el principio tuvo una excelente acogida. Aprender todo el proceso electoral desde la campaña, la pegada de carteles, el programa, etc. Pero no iba a quedar ahí la cosa. Un proceso electoral en el que los candidatos a alcalde o alcaldesa de la ciudad eran cuerpo geométricos.

Los candidatos fueron el cono, la pirámide, el cilindro, el prisma, el ortoedro y el cubo. Según sus características les explique que así era la afinidad en sus programas electorales, es decir, los partidos con dos bases tenían posibilidad de entendimiento al igual que los partidos con un vértice arriba. De esta forma fuimos aprendiendo el concepto de pacto y los acuerdos que se establecen cuando no hay mayoría absoluta en unas elecciones.

Ya el grupo clase consideré que estaba preparado para implementar un ABP Aprendizaje Basado en Proyectos distribuido en tareas cada una de ellas relacionada con varios criterios de evaluación.

Mantuvimos la estrategia metodológica del aprendizaje cooperativo y la distribución de roles que nos permitió ir desarrollando las distintas tareas y poner en común con los compañeros el trabajo realizado.

Los roles fueron community manager, portavoz del partido político, secretaría general y consultoría.

Las tareas eran cinco con las que se trabajaron los criterios de evaluación de las áreas de matemáticas, lengua castellana y educación artística.

Cada una de las cinco tareas a su vez tenían como objetivo incorporar las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) al proyecto.

Las cinco tareas fueron:

1) Estudio de candidatos.

2) Programa electoral.

3) Pegada de carteles.

4) Discurso electoral

5) Publicidad y Redes Sociales (RRSS)

Además de las TAC quisimos dar un salto más movidos por el entusiasmo del proyecto en el que nos embarcamos y planteamos las TEP ( tecnologías del empoderamiento y la participación) contando con la ayuda de las familias realizando encuestas desde el Instituto Nacional de Estadística para ver la intención de voto. Esta actividad se llevó a cabo en horario escolar llamando a las familias a su teléfono y los familiares debían contestar sobre el partido de su hijo o hija, eso permitió que los grupos fuesen aún más responsables en sus tareas. También en los recreos se realizó una campaña electoral con el profesorado en el que se les contaba los programas de cada partido.

En este proyecto el alumnado definitivamente pasó de las TIC a las TAC creando contenido empleando herramientas y app como KineMaster, ChatterPix, Genially o Quizizz. Y como hemos comentado anteriormente también a las TEP.

Para este ABP el alumnado contó con listas de cotejo para facilitar su evaluación además de rúbricas tanto para la evaluación entre iguales como para la coevaluación y dianas de autoevaluación.

En todo aprendizaje basado en proyectos la creación de productos finales públicos, su difusión es un elemento esencial como comenta Miguel Ángel Pereira en uno de los artículos del INTEF, ofreciendo tres razones por las que realizar un producto final.

1.Un producto final público acrecienta la motivación en el alumnado como posteriormente veremos en sus vídeos promocionales y campañas de apoyo al voto de su partido geométrico.

2.Un producto final convierte lo que el alumnado ha aprendido en algo concreto.

3.Por último, un producto final ayuda a conocer esta metodología a las familias, en definitiva a la comunidad educativa, abanderando la idea de una escuela abierta que salga de las cuatro paredes del aula.

El producto final fue la celebración de elecciones en la que resultó elegido el partido Cono por encima del resto de partidos geométricos.

En este ABP desarrollamos concretamente los criterios de evaluación 2, 3, 11 y 12.

Especial interés tomamos en el 11 y 12 relacionados con los cuerpos geométricos, sus características y clasificaciones, sus perímetros y áreas.

Este proyecto fue la culminación de un curso genial. El alumnado se comprometió de una manera increíble y se metió en el papel de su candidato. La participación y la responsabilidad de los grupos fue muy alta. Las familias se involucraron y colaboraron muchísimo. El proceso de evaluación fue muy rico incorporando las tres formas de evaluar y permitiendo descubrir lo que aún quedó sin aprender por cada alumno.

Recursos del proyecto-enlaces:

Mitin electoral Cono

Mitin electoral Cubo

Mitin electoral Prisma