¿Cómo seguir dando clases desde casa en época de coronavirus?

La necesidad de dar o recibir clases desde casa empieza a crecer frente a la expansión del coronavirus y el cierre de centros escolares en todas las comunidades autónomas.

El sistema educativo se enfrenta a un reto tras el cierre en 15 comunidades autónomas de sus centros educativos ante el avance del coronavirus. Un importante porcentaje de alumnos y profesores tendrán que cambiar el formato de las clases ante la imposibilidad de impartirlas presencialmente. Un modelo de enseñanza en auge que permiten flexibilidad de horario sin salir de casa y que la pandemia por coronavirus ha hecho que tenga que implantarse en nuestro país de manera urgente, pero que a la vez genera mucha incertidumbre y dudas tanto en docentes como alumnos y padres.

Hélène Colinet, profesora y formadora de docentes que ayuda a docentes y centros educativos a enseñar idiomas a los estudiantes de una forma innovadora y atractiva considera que estamos en un momento de crisis, donde se avecinan cambios importantes y donde el sistema educativo tiene que adaptarse a marchas forzadas a un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo pasamos de dar clases en un colegio a dar clase desde casa?

Los docentes se forman continuamente y están familiarizados con nuevas metodologías. Esta situación imprevista, según Hélène Colinet, profesora y formadora, puede ser una oportunidad para implementarlas.

La metodología “Flipped classroom” que consiste a dar el contenido teórico en casa para luego hacer las actividades en clase con el docente es un buen comienzo.

Con las nuevas tecnologías tenemos a nuestro alcance varios tipos de contenidos para divulgar conocimientos: artículos de prensa, artículos científicos (Google académico), vídeos, documentales, infografías, etc. El docente manda a los alumnos un contenido que los alumnos pueden ver o leer de manera independiente y aprovechar el tiempo docente-alumno para preguntas, dudas o poner en práctica lo visto.

Para la parte de las actividades existen plataformas para hacer videoconferencias y que permiten hacer clases en vivo con muchos participantes: Skype, Zoom, Teams (por los que tienen Microsoft Office). El docente puede explicar y enseñar materiales del mismo modo que lo haría en una clase presencial.

Para facilitar la labor docente, varias aplicaciones han ofrecido el uso PRO o Premium de forma gratuita a profesores de centro educativos: Twinkl, Flipped Primary, Kahoot, Edpuzzle, Brainpop, Bookcreator, Cerebriti, Bechallenge.io. Estas aplicaciones permiten crear actividades o tener acceso a un banco de recursos actividades.

«Este nuevo modelo basado en la enseñanza a distancia y rompiendo con barreras de tiempo-espacio puede llegar para quedarse», explica la profesora Hélène Colinet.

Se trata de una evolución del mundo educativo que lleva tiempo con nosotros: el homeschooling tendencia en algunos países o el aumento de las clases de idiomas online con plataformas como Italki han abierto el camino a un nuevo paradigma educativo.

«La situación en la que nos estamos enfrentando nos obliga a repensar la manera en la que planteamos la enseñanza en nuestro país», matiza Colinet.

Sobre HÉLÈNE COLINET

Profesora y formadora en el campo de la enseñanza de idiomas. Ayuda a profesores y centros educativos a desarrollar clases de idiomas de alto impacto de manera natural y divertida. Su objetivo es que los alumnos y profesores disfruten de las clases y los conceptos aprendidos no se olviden al poco tiempo.

Actualmente da clases de francés, organiza formaciones presenciales y online sobre TPRS-CI, participa en congresos y conferencias sobre enseñanza de idiomas. Además, colabora en la elaboración de novelas para alumnos de lenguas extranjeras.