Educación

Nacen los campamentos virtuales para divertirse aprendiendo

La pandemia de coronavirus ha hecho que surjan campamentos on-line para que los niños se diviertan sin salir de casa

A través de actividades virtuales y ejercicios on-line los niños pueden aprender y relacionarse con otros menores de su edad
A través de actividades virtuales y ejercicios on-line los niños pueden aprender y relacionarse con otros menores de su edadArchivoLa Razon

Ante situaciones enrevesadas como la actual hacen falta soluciones ingeniosas. La creatividad de las personas no deja de sorprendernos a cada día que pasa. Ejemplos de ello los hemos tenido a decenas durante estas semanas por parte de nuestros vecinos, de nuestras propias familias… Y también por parte de las empresas, quienes en estos días han sabido reinventarse en muchísimos casos para no dejar de aprender, aunque sea de manera on-line y virtual.

¿Cómo hacer para que los niños puedan mantenerse activos mientras aprenden y se divierten junto a otros chavales de su edad? ¿Por qué no invitarles a disfrutar de un viaje virtual? ¿Cómo ofrecer una atención personalizada a los alumnos tal y como se haría en un campamento de verano presencial? Gracias a las nuevas tecnologías, a día de hoy muchos organizadores de campamentos de verano han sabido dar respuesta a estas preguntas: mediante la planificación y creación de campamentos on-line.

Cada vez son más los campamentos que se han animado a traspasar sus programas presenciales al formato virtual. Y los hay de todo tipo: aprendizaje de idiomas, robótica, música, deportes, psicología infantil, etc. Hay tanta variedad como campamentos on-line existen. Una variedad que cualquier usuario puede comprobar mediante el buscador de campamentos on-line de Campamentum.

Así pues, buscando a través de dicha web, es posible encontrar un campamento de inteligencia emocional, centrado en el desarrollo de las habilidades sociales y de aprendizaje, así como en la gestión de las emociones. Estas enseñanzas se materializan en clases on-line repletas de técnicas y dinámicas impartidas por psicólogos especializados en educación. Se trata de profesionales que proponen actividades para que los niños desarrollen tanto dentro como fuera del propio campamento on-line a fin de enseñarles habilidades esenciales para la vida. Todo ello con una gran dosis de diversión. Pero lo cierto es que éste es sólo uno de los muchos ejemplos de campamentos on-line que mencionábamos antes, y que a día de hoy se están empezando a ofrecer, ya que existe una gran variedad de opciones dentro de este tipo de programas.

Con todo, incluso con tanta diversidad, la idea es la misma de siempre: ofrecer al alumno un campamento adecuado a sus gustos y necesidades. La diversión y el aprendizaje por encima de todo. ¿Pero en realidad este objetivo es posible mediante un campamento on-line? La pregunta es legítima, y resulta más que normal que surjan dudas. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías ahora este fin es más posible que nunca.

La idea es dar a los niños, a través de estos campamentos on-line, la oportunidad de participar en múltiples proyectos junto con los demás alumnos, investigar acerca de nuevas y fascinantes ideas, y explorar el mundo aun permaneciendo dentro de casa. Una oportunidad que se materializa a través del uso de webcam, talleres y juegos interactivos, aplicaciones, vídeos… Lejos está pues de ser una experiencia sedentaria o solitaria. Todo lo contrario, pues los niños siempre cuentan con la compañía de sus compañeros y monitores, profesionales que saben cómo mantener activos a los peques de la casa.

Grupos reducidos

Además, estos campamentos virtuales cuentan con un beneficio adicional, y es que la gran mayoría de ellos se componen de grupos reducidos. Esto permite no sólo crear grupos pequeños pero bien integrados, sino que además los participantes puedan recibir una atención personalizada por parte de los monitores. Por no mencionar que, gracias precisamente a la naturaleza on-line de estos campamentos, los padres tienen más fácil que nunca hablar y conversar con los monitores y profesores de sus hijos.

Parece que la cercanía del verano ha traído un nuevo soplo para que nuestros hijos sigan divirtiéndose desde casa. Una diversión aparejada al aprendizaje de aquello que más les motive. ¿Que les gusta la robótica? Pues robótica. ¿Qué les chiflan las temáticas variadas? Pues adelante con ello. Todo es poco para que los niños sigan aprendiendo y disfrutando de sus vacaciones como lo han hecho siempre, aunque ahora toque hacerlo virtualmente. Más información en www.campamentum.com.