Los inspectores critican el “coladero” que abre Celaá al poder ser profesor sin máster

Niegan que falten docentes con formación didáctica y pedagógica

Los inspectores de educación, representados por el sindicato USIE, han manifestado su malestar por el anuncio realizado por el Ministerio de Educación y FP que elimina el requisito del máster acreditativo de la formación didáctica y pedagógica para poder ejercer la docencia en ESO, Bachillerato y FP en el caso de que la lista de interinos de algunas especialidades se acabe. “Fijar como norma general la exención del máster es una medida precipitada y puede convertirse en un coladero", ha dicho el presidente del sindicato USIE, Jesús Marrodán.

En su opinión, adoptar esta decisión sólo sería admisible para puestos de difícil desempeño, dificultad o singular especialización, únicamente como medida excepcional, una vez agotadas todas las vías ordinarias y siempre con el necesario informe positivo de la inspección de educación.

Los inspectores se quejan de que el anuncio del Ministerio no tenga el consenso con la comunidad universitaria y “evidencia una clara descoordinación en el seno del gobierno que cuenta, precisamente, con un Ministerio de Universidades”.

Además niegan que en España no haya suficientes profesores con la formación didáctica y pedagógica que exige el artículo 100.2 de la LOE, para poder ejercer la docencia.