Formación

EAE Business School Madrid, la escuela de negocios que te formará para las profesiones del futuro

No cabe duda de que tener buenos y sólidos conocimientos sobre una materia concreta es básico para poder desempeñar determinadas funciones (nadie se dejaría operar por un mecánico de coches, por ejemplo). Pero de nada sirve ser el número uno de nuestra promoción si no disponemos de la capacidad para expresar dichos conocimientos teóricos, no sabemos trabajar en equipo o no tenemos las habilidades para negociar y resolver una situación conflictiva.

Edificio del EAE Business School Madrid
Edificio del EAE Business School MadridEAE

Si bien es un pilar fundamental en la formación de la persona, el mero conocimiento teórico es cosa del pasado y se queda corto a la hora de optar a un puesto de trabajo ahora o en el futuro a medio plazo.

Por eso, las empresas ya buscan en los profesionales una combinación de habilidades, tanto duras como blandas (también denominadas hard y soft skills).

Lo que buscan las empresas

Pero, ¿qué buscan las empresas en estos momentos? ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades más demandadas?

Según LinkedIn, en la actualidad las compañías reclaman conocimientos relacionados en buena medida con las tecnologías: desarrollo de software, Python, Java o cloud computing son algunas de las “hard skills” más buscadas. Pero también encontramos campos en los que los perfiles pueden ser más híbridos y no tan puramente técnicos como finanzas, operaciones, relación con los clientes y, por supuesto, análisis de datos.

En cuanto al resto, lagestión, el liderazgo y las ventas son otras cualidades que las empresas demandan a los candidatos, destacando especialmente la comunicación. No en vano, los modelos de trabajo híbridos y asíncronos (en los que no todo el mundo trabaja en el mismo horario ni lugar), cada vez más comunes, exigen que los profesionales sean capaces de comunicarse con claridad, tanto en persona como a través de diversos canales.

Por su parte, habilidades como la negociación, la creatividad, el pensamiento crítico, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la proactividad, la asertividad o la gestión y resolución de conflictos son unos activos muy atractivos para quienes optan a nuevas oportunidades laborales actualmente. De modo que dominar todas o algunas de estas competencias supone cierta garantía de futuro.

Profesiones de presente y futuro

Director de Marketing (convencional o digital) y experto en CRM son otros de esos roles que siempre van a tener un hueco en las empresas.

Basándonos en un análisis de McKinsey, el déficit de talento tecnológico para 2027 se sitúa entre 1,4 y 3,9 millones de personas, solo en los países de la UE-27. Si, además, nos hacemos eco del Informe Adecco sobre Perfiles más demandados en 2023 comprobamos que los conocimientos más buscados entre los reclutadores, muchos de los cuales citados anteriormente, se encuentran en estas profesiones de presente y futuro: Director de Desarrollo de Negocio Digital o Chief Digital Officer (CDO), Business Develoment Manager, Chief Technology Officer (CTO), Director de operaciones o Chief Operating Officer (COO) o Director financiero (CFO) son algunas de ellas. Además, Data Scientist, Especialista en Big Data, Director de Marketing (convencional o digital) y experto en CRM son otros de esos roles que siempre van a tener un hueco en las empresas.

Prepararse para liderar

Como estamos viendo, la clave para tener una carrera profesional de éxito es combinar conocimientos específicos en determinadas materias con soft skills como la comunicación y el liderazgo, facetas que destacan especialmente entre las más demandadas y que se trasladan a los puestos con mejor proyección.

Por eso, formarse igualmente en este tipo de habilidades es fundamental para destacar y proyectar una exitosa carrera profesional. Algo que se cuida especialmente en EAE Business School Madrid, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, donde no solo tienen mucho peso los conocimientos teóricos y técnicos propios de cada estudio (Dirección de empresas, Innovación, Emprendimiento, Marketing digital, Comunicación, Finanzas, Big data, Inteligencia artificial, Recursos humanos, etc…), sino que la preparación de los alumnos para afrontar la gestión y dirección de cualquier negocio o departamento también cobran una importancia crítica. Pues el objetivo de escuelas como esta es hacer de sus alumnos puntos de conexión y unión entre las diferentes áreas de las compañías.

Así, los alumnos que pasan por las aulas de esta Escuela de Negocios cursan asignaturas de habilidades directivas tan fundamentales como la capacidad de negociación, la comunicación efectiva o el dominio de las metodologías ágiles. Unas materias que se ven reforzadas con ciclos y talleres en los que los expertos enseñan cómo mejorar esas “habilidades blandas” que tanto pueden marcar la diferencia en nuestro perfil profesional.

Además, los estudiantes tienen la oportunidad de acudir a eventos con directivos de empresas que colaboran con la escuela o masterclass de expertos relacionados con los contenidos de cada asignatura. Lo que les permite obtener perfiles profesionales más completos y competentes.

Cabe señalar que, con el fin de proporcionar el aprendizaje completo y de calidad que todos los profesionales necesitan, la oferta formativa de EAE Business School Madrid incluye una amplia cartera de MBAs, másteres y el Grado en Administración y Dirección de Empresas que va acorde a las tendencias del mercado. En este sentido, la organización cubre las áreas de conocimiento más demandadas por las empresas: desde la administración de empresas hasta el marketing y la transformación digital, pasando por las finanzas, la tecnología, la gestión de proyectos, los recursos humanos o el turismo.

Una formación que se ve potenciada con True Potential Experience, una experiencia que enlaza formación académica y preparación profesional gracias a un Plan de Desarrollo Profesional Personalizado, adaptado a cada alumno. Gracias a este programa, EAE Madrid ofrece a sus estudiantes la posibilidad de desarrollar una exitosa carrera profesional que impacte en el presente y futuro de la sociedad, bien para potenciar su perfil y destacar en cualquier organización, o bien para emprender su propio negocio.