Educación
El papel del Chief Sustainability Officer (CSO) cobra protagonismo en las empresas
El compromiso con la neutralidad climática llega al entono empresarial, donde es frecuente encontrar posiciones ejecutivas con responsabilidad en sostenibilidad
Desde que en 2015 un total de 195 países firmaron el Acuerdo de París comprometiéndose a mantener el incremento de temperatura global por debajo de los 2°C comparados con los niveles preindustriales, la sostenibilidad está presente en todos los ámbitos sociales, políticos y empresariales y ha protagonizado una verdadera revolución a nivel de regulación normativa. En la actualidad, el Green Deal europeo, los Fondos Next Generation o el paquete legislativo FIT for 55 son solo algunos instrumentos legislativos que la Comisión Europea ha puesto en marcha para demostrar su compromiso con la transformación de la economía hacia la neutralidad climática. De esta forma, la sostenibilidad ha pasado a ocupar un lugar preminente en la hoja de ruta del los CEOs de las grandes empresas en todo el mundo.
A nivel empresarial, el concepto de sostenibilidad también ha ido evolucionando desde una perspectiva muy volcada hacia la acción social hacia una visión más integrada en el negocio. “No se trata de cómo repartimos lo que nos sobra, sino de cómo creamos más valor para todos los grupos de interés”, señala Carlos Ruíz, profesor del MBA en Sostenibilidad ESG de EAE Business School Madrid, un máster centrado en una visión profunda sobre las nuevas tecnologías, habilidades y conocimientos necesarios para hacer la empresa más sostenible y asumir un rol directivo centrado en impulsar un liderazgo que garantice la sostenibilidad de la organización.
El papel del Directivo de Sostenibilidad ha ido evolucionando conforme lo hacía el concepto de sostenibilidad y las necesidades de las organizaciones y empresas. En 2020, ya lo comentaba el Presidente de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE), Alberto Andreu, en su artículo “El reto de los DIRSEs: de vivir como salmones, a nadar a favor de corriente”. En la actualidad, esta transformación se está acelerando más si cabe. Los Directivos de Sostenibilidad están pasando a desempeñar un papel más relevante en las empresas, convertidos en Chief Sustainability Officers (CSO), es decir, en ejecutivos de primer nivel de los comités de dirección.
Según el estudio “Empowered Chief Sustainability Officers” (Strategy & PwC), las compañías han nombrado más CSOs en el periodo 2019-2021 que en los 8 años anteriores y el 30% de las 1.640 empresas analizadas tienen ya un Chief Sustainability Officer. Según el mismo informe, el 98% de las empresas que tienen un rating “A” (liderazgo) en factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) tienen alguna posición ejecutiva con responsabilidad en sostenibilidad.
La sostenibilidad en el comité de dirección
Varios expertos apuntan que el papel del CSO es transformar el negocio para su éxito en el largo plazo, lo que implica que la sostenibilidad esté en el centro de las decisiones del negocio. En este sentido, es necesario trabajar de forma transversal con todas las unidades de la compañía con objeto de tener impacto positivo en los ingresos y/o en la reducción de costes. De acuerdo con Carlos Ruíz, “aunque cada organización debe definir el modelo organizativo más adecuado a su negocio y estrategia, la presencia del CSO en el Comité de Dirección y su dependencia del CEO de la empresa añade tres ventajas fundamentalmente: el respaldo organizativo que supone internamente, la capacidad de interlocución ante los órganos de gobierno y la de enriquecer las conversaciones que se producen dentro y fuera de la compañía”. Formar parte del comité de dirección refleja un mayor compromiso y una apuesta decidida de la empresa por la sostenibilidad y su gestión transversal a toda la organización. El CSO puede defender los intereses de la sostenibilidad ante los diferentes órganos de gobierno, agilizando la reflexión y la toma de decisiones de forma directa con sus conocimientos y experiencia en temas muy diversos y ofreciendo una visión más amplia sobre factores y criterios a tener en cuenta.
Los profesionales de la sostenibilidad han sido capaces de evolucionar y adaptarse a las necesidades de cada momento y, hoy en día, están preparados para asumir los retos que la función de CSO exige. Ruíz señala que “deben tener conocimiento del negocio, capacidad analítica, pensamiento interdisciplinar, capacidad de influencia y de gestión del cambio, etc. Pero también es preciso contar con conocimientos específicos de los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que influyen cada vez más en la creación de valor de las empresas en el corto, medio y largo plazo”.
En cualquier caso, en un mundo tan cambiante como en el que vivimos, la formación es esencial para poder estar informado de las claves y tendencias que marcarán el futuro de las organizaciones. Ese es el espíritu del programa propuesto por la EAE Business School Madrid, que proporciona una doble titulación, el MBA en Sostenibilidad ESG por EAE Business School y el Máster en Formación Permanente en Gestión de la Sostenibilidad por la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), y que cuenta con un claustro de expertos en sostenibilidad y un plan de desarrollo profesional personalizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar