Exámenes
Qué ocurre si te pillan copiando en Selectividad 2024: lo que debes evitar para que sospechen injustamente
Chuletas, apuntes en la calculadora o pinganillos espía, las trampas en los exámenes cada es son más sofisticadas, pero hacerlas en la EBAU puede conllevar graves consecuencias
Durante esta semana tendrán lugar la mayoría de los exámenes de Selectividad 2024 en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Este lunes 3 de mayo, por ejemplo, dan comienzo las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tanto en la Comunidad de Madrid como en La Rioja.
Según informó el Ejecutivo autonómico, el primer día los estudiantes se enfrentarán a las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias y Tecnología; el martes a las de Artes, General y Humanidades y Ciencias Sociales, mientras que miércoles y jueves será el turno de las optativas.
Ya el viernes será el día para resolver incidencias o los casos en los que un aspirante no haya podido presentarse a algún examen por coincidencia horaria. Aquellos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria, que se celebrará entre el 2 y 4 de julio, sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.
La novedad más significativa este año es que se podrá elegir entre las asignaturas de Historia de España o Historia de la Filosofía en la parte obligatoria de la EvAU. Además, en el caso de estas dos materias, los estudiantes podrán hacerlo en la fase específica de aquella que no hubiera elegido en la obligatoria, pudiendo ser ponderada posteriormente por las universidades en la fase de admisión.
El curso de 2º de Bachiller, y este asunto es algo de lo que tanto profesores como alumnos muchas veces se quejan, van completamente enfocado a prepararse para realizar lo mejor posible los exámenesde la EBAU. Es una crítica habitual esta valoración de las pruebas de final de curso en detrimento de una mejor asimilación de los contenidos correspondientes.
Es tanta la presión sobre el alumnado y las consecuencias que tendrán las calificaciones de la EBAU para su futuro tanto académico como laboral que algunos (una escueta minoría) acaban recurriendo, bien por pereza bien por nervios, tácticas ilícitas para sumar más puntos en estas pruebas.
Consecuencias de copiar durante Selectividad 2024
Papeles escritos con letra microscópica escondidos bajo la manga, apuntes en la tapa de la calculadora, pinganillos ocultos en la oreja, chivatazos entre compañeros de mesa, códigos de gestos y comunicación no verbal, y un largo etcétera. A lo largo de la historia de la enseñanza, casi infinitas son las técnicas inventadas por los estudiantes para "copiar" en los exámenes y obtener una mejor calificación de forma deshonesta.
Con el avance de las tecnologías y el desarrollo de nuevos aparatos, cada vez se utilizan métodos más sofisticados para"hacer chuletas". Sin embargo, el hecho de copiar en un examen de la EBAU puede tener consecuencias para el tramposo que van más allá del mero suspenso, que se puede enfrentar a sanciones duras.
Por supuesto que la primera consecuencia de ser pillado copiando durante una prueba de Selectividad, ya se troncal o específica, es que el estudiante abandone de inmediato la sala. Su examen será calificado automáticamente con un 0 y, si ha realizado otras pruebas antes de esta, también será suspendido con la nota mínima ellas.
Tampoco se le permitirá al tramposo presentarse a ningún otro examen durante la convocatoria de ese año, ni durante el periodo ordinario ni durante el periodo extraordinario de ese curso. Además, será identificado por los examinadores, que darán un aviso al tribunal calificador para que evalúen si tomar medidas más graves al respecto.
Cómo evitar que te acusen de copiar falsamente en la EBAU
Debido a los nervios por lo que la nota obtenida durante la Selectividad implica en el futuro a corto plazo, el nerviosismo puede afectar a algunos alumnos haciendo que actúen de manera impulsiva y levantando falsas sospechas en los examinadores de que está cometiendo trampas o copiando.
Para evitar ser acusado en falso de copiar durante la EBAU, se deben seguir estos consejos:
- La prueba de la EBAU vale el 40% de la nota, es decir, que la mayor parte del esfuerzo ya la realizaste a lo largo del curso, así que no te apure
- Todo lo que hayas podido estudiar ya lo has hecho durante todo Bachillerato y en especial durante las últimas semanas. El conocimiento lo tienes guardado en la cabeza y, para poder acceder mejor a él, necesitas estar en calma y dejar que esos datos fluyan.
- No copies bajo ningún concepto, ser pillado haciendo trampas implica tener un 0 absoluto en todo. Aunque sea poco lo que recuerdes en este momento del temario, te dará para obtener mejor nota que un 0, y la vergüenza que tendrás que pasar después.
- Es un día importante, y tanto tú como tus compañeros y los examinadores estáis nerviosos, es normal. Intenta evitar gesticular demasiado para facilitar su trabajo y tampoco molestar a tus iguales.
- Puede que alguien te hable durante el examen pidiéndote información sobre una pregunta, o sencillamente un bolígrafo. Lo mejor para los dos es que no contestes, si necesita algo, lo puede pedir él mismo a los examinadores, que están allí también para ayudar en estos asuntos.
- Procura evitar cualquier complemento que pueda resultar sospechosoo te pueda llegar a resultar incómodo durante los exámenes: gorras, relojes inteligentes, bolígrafos, calculadoras extrañas, peinados incómodos... Lo mejor es que tanto tu vestimenta como tus herramientas sean lo más sencillas y prácticas posibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar