El Euroblog

Nace la Europa de la austeridad

Nace la Europa de la austeridad
Nace la Europa de la austeridadlarazon

Al final, el último Consejo Europeo del año no dejó indiferente a nadie. Alemania y Francia impusieron su "diktat"con considerable éxito. De los 27 Estados miembros de la UE, sólo Reino Unido se opuso a avanzar en la armonización fiscal y presupuestaria. Incluso Suecia, República Checa y Hungría aceptaron someter a sus Parlamentos el acuerdo intergubernamental.

Precisamente, ese carácter intergubernamental es el principal pero que se puede poner al acuerdo de Bruselas del 8 de diciembre. Ahora las instituciones europeas (especialmente la Comisión) se han convertido en convidados de piedra frente a unos Estados que pactan aumentar su integración al margen de los procedimientos habituales. Algo inevitable en una UE donde es cada vez más difícil hallar la unanimidad. Para algunos expertos, no obstante, resulta contradictorio que los Estados miembros alcancen acuerdos al margen de las instituciones europeas, pero luego recuran a las mismas para implementarlos.

Con todo, cabe destacar que el Eurogrupo, que reúne a los diecisiete Estados que comparten la moneda única, pasa a ser el Gobierno económico de la zona euro y tal vez en el futuro, como sugiere el siempre europeísta ex ministro de Asuntos Exteriores alemán Joschka Fischer, podría ser el embrión de un futuro Gobierno europeo.

La apuesta por la austeridad y el establecimiento de sanciones para aquellos países que no cumplan los criterios de déficit y deuda puública son positivos, pero en una interpretación maximalista dificultan la recuperación económica y la creación de empleo. La economía de la eurozona sólo creció un 0,2% el último trimestre y se avecina una breve recesión durante el primer semestre de 2012.

En la Europa de la austeridad que nació el 8 de diciembre en Bruselas, los Estados euroepos renuncian a una parte sustancial de su soberanía económica. Cuando entre en vigor el acuerdo, los Gobiernos estarán obligados doblemente a mantener sus cuentas sneadas. Internamente, estarán forzados consistitucionalmente por la "regla de oro"a mantener el equilibrio presupuestario. A nivel europeo, el Pacto de Estabilidad les compremeterá a que el déficit no exceda el 3% y la deuda pública el 60% del PIB. En otras palabras, quien logre el equilibrio entre austeridad y estímulo económico habrá encontrado el Santo Grial de la Europa del siglo XXI.

pgarcia@larazon.es