El Euroblog

Serbia ya es candidata a la UE

Serbia ya es candidata a la UE
Serbia ya es candidata a la UElarazon

Los Veintisiete premian los esfuerzos del Gobierno refomista serbio y del presidente Boris Tadic concediendo hoy al país balcánico el estatus de país candidato a la UE. "Han hecho mucho y las fuerzas proeuropeas en Serbia necesitan una señal de que Europa ve lo que están haciendo y escuchan su volunta de formar parte de Europa", explicó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ayer en Bruselas, donde están reunidos los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Lo cierto es que las autoridades serbias han tenido que satisfacer una larga lista de condiciones para que el "club"comunitario le abriera sus puertas y poder así pasar página de las carnicerías balcánicas de los noventa. Después de romper con el nacionalismo serbio que incendió la región, Belgrado ha tenido que hacer de tripas corazón y entregar al Tribunal de la La Haya a los criminales de guerra perseguidos por la justicia internacional, pero aún venerados por parte de la población. Primero cayó en 2008 el líder serbobosnio, Radovan Karadzic, y en 2011 lo hizo su jefe militar, Ratko Mladic, responsable de la muerte de 8.000 musulmanes en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995.

Aún fue más duro para el orgullo nacional serbio que su antigua provincia de Kosovo proclamara su independencia en ferbrero de 2008 con el beneplácito de Estados Unidos y buena parte de la UE, de la que sólo España, Chipre, Rumanía, Grecia y Hungría se resisten a reconocer el nuevo Estado. Aunque sigue sin aceptar la soberanía kosovar, Belgrado se ha visto obligada a normalizar sus relaciones con su vecino. Escaldado con la experiencia de Chipre, que ingresó en 2004 sin haber resuelto su división, Bruselas quiere evitar a toda costa importar otro conflicto internacional. En virtud del último acuerdo entre Pristina y Belgrado, Serbia acpeta la participación de Kosovo en reuniones internacionales y la puesta en marcha de patrullas conjuntas policiales y de aduanas en la frontera, junto con efectivos de la misión de la UE sobre el terreno (EULEX).

En el último momento, sin embargo, el acercamiento entre la UE y Belgrado amenazó con irse al traste por culpa de Rumanía, que amagó con vetar la concesión del estatuto de candidato a Serbia por la situación en la que vive la minoría rumana en la ex república yugoslava. Finalmente, ayer los embajadores de ambos países firmaron en Bruselas un protocolo que encomienda a la Comisión y a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Eruopa (OSCE) la supervisión de la situación en la que viven esas 30.000 personas.

Probablemente, ésta es la mejor noticia que podía recibir el presidente Boris Tadic y su partido, que el próximo 6 de mayo se enfrentan a unas cruciales elecciones generales. Con un paro del 23,7%, la población serbia parece ahora más preocupada por la economía que por integración europea para la que aún no hay fecha.

Para la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, la acpetación de la candidatura serbia "marca un nuevo punto de inflexión para avanzar en la perspectiva europea". Mientras, según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "esto muestra que la UE sigue siendo muy atractiva. El año que viene tendremos un nuevo miembro y hay otros que quieren unirse".

Barroso alude a Croacia, que el 1 de julio de 2013 se convertirá en miembro de pleno derecho de la Unión. Junto a Serbia, las ex repúblicas yugoslavas de Montenegro y Macedonia, Turquía e Islandia también se encuentran en conversaciones para sumare en un futuro a la Unión. "El ingreso de Croacia y los progresos con Serbia concentrarán a las mentes de la región", opina Danial Korski, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés). "Pensarán: 'si tomamos reformas seriamente, se nos invitará. Si no lo hacermos, no conseguiremos nada'", explica Korski a Reuters.

pgarcia@larazon.es