Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET avanza cómo será el tiempo en julio en España: ¿será un mes caluroso?

El calor intenso vuelve en esta primera semana de julio después de una recta final junio con temperaturas frescas

Las temperaturas bajarán el fin de semana en toda España y lloverá en Cataluña, pero el calor volverá el lunes
Las temperaturas bajarán el fin de semana en toda España y lloverá en Cataluña, pero el calor volverá el lunesEuropa Press

Después de un mes de junio con temperaturas más frescas de lo normal y con lluvias y tormentas en amplias zonas, los modelos de predicción apuntan a un julio "caluroso", con valores que estarían entre 1 y 3 grados por encima del promedio normal en buena parte de la península a lo largo del mes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con respecto a las lluvias, estas se prevén escasas, como suele corresponder a julio, explican desde la AEMET, que incide en que si se cumplen los pronósticos, julio será caluroso.

¿Cuándo llegará el calor intenso?

A partir del martes llegará el anticiclón, desaparecerán las tormentas y subirán las temperaturas, según ha avanzado Rubén del Campo, portavoz AEMET. “Tendremos ya calor propio de estas fechas. Se superarán los 34 a 36 grados en amplias zonas del centro y del sur peninsular, e incluso los 40 grados el jueves y el viernes en los valles del Guadalquivir y del Guadiana”. Aunque hay aún incertidumbre en el pronóstico, es probable que durante el fin de semana bajen las temperaturas y vuelvan las tormentas a la mitad norte peninsular.

El martes se estabilizará el tiempo. Solo lloverá débilmente en el Cantábrico oriental y los Pirineos, sin descartar algún chubasco tormentoso en Cataluña y Baleares. Los cielos estarán despejados en el resto de zonas. Las temperaturas seguirán ascendiendo y se superarán los 30 grados en el nordeste y la zona centro de la península y los 34 a 36 en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

El miércoles y el jueves serán “jornadas veraniegas”, según Del Campo, con cielos poco nubosos y tiempo estable, en general. Solo podría haber alguna lluvia débil en el Cantábrico y algún chubasco en Cataluña, sin descartarlo en Baleares. Ese día habrá más de 30 grados en amplias zonas de la mitad norte y 34 a 36 en la mitad sur. Ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba rondarán ya los 38 a 40 grados.

El calor apretará el jueves. De madrugada, no se bajará de 20 a 22 grados en amplias zonas de la mitad sur. Por la tarde se alcanzarán los 34 a 36 grados en la depresión del Ebro y puntos de la Meseta Norte y los 36 a 38 en el centro y en el sur de la península.“El jueves, Madrid rondará los 35 grados, 38 grados se alcanzarán en Cáceres, Toledo o Granada, y hasta 40 grados se llegará en Badajoz, Córdoba o Sevilla”, añade Del Campo.

El día más caluroso de la semana será el viernes. Amanecerá tras noches tropicales en muchas zonas de la mitad sur. En las horas centrales del día habrá más de 35 grados en amplias zonas de la mitad norte y más de 38 en el centro y en el sur de la península. En el sur de Castilla-La Mancha, así como en puntos de Andalucía y Extremadura, se superarán los 40 grados. Ya por la tarde podría haber un ligero aumento de la inestabilidad que se traduciría en tormentas aisladas en puntos de la mitad norte. La inestabilidad podría ir a más durante el fin de semana , con chubascos y tormentas por las tardes, sobre todo en la mitad norte de la península. Las temperaturas bajarán , aunque se seguirán superando los 34 a 36 grados en amplias zonas del territorio.

Previsión de temperaturas y lluvias en verano

Por otra parte, el trimestre comprendido por julio, agosto y septiembre la probabilidad de que sea más cálido de lo normal es superior al 70 % en todo el país, mientras que solo hay un 10 % de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo normal. Dentro del mismo periodo, y en lo que a lluvia se refiere, hay un 50 % de probabilidades de que sean inferiores a las habituales en la península y Baleares, frente a un 20% de probabilidad de que el trimestre sea más lluvioso de lo normal.