Calor extremo

Estas son las provincias más afectadas por la segunda ola de calor en España

Las altas temperaturas que atraviesa España estos días han puesto en alerta a la mayor parte de las provincias españolas, donde se esperan temperaturas de hasta 44ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a casi toda España por una nueva ola de calor que se ha instaurado en la Península debido a una dorsal norteafricana, que además ha provocado un horno ibérico. De esta manera, este fenómeno ha disparado los termómetros por encima de los 44ºC en algunas zonas y, sobre todo, ha hecho que las mínimas durante la noche se hayan mantenido en valores muy altos.

Aunque lo cierto es que es normal que durante los meses de verano haga calor, cada año se suceden más episodios como este con mayor frecuencia y mayor intensidad. Así, en esta ocasión la segunda ola de calor ha llegado inmediatamente después de la primera, en un mes de julio en el que ha habido mayor inestabilidad de lo habitual. Por ello, la AEMET ha puesto en alerta a diversas provincias españolas, de las que destacan las provincias del sur de España.

Las provincias españolas más afectadas por la segunda ola de calor

Según las previsiones de la AEMET, se espera que las condiciones actuales persistan durante unos días más, aunque lo cierto es que se espera que los valores más altos se alcancen durante la jornada de hoy, 24 de julio.

De esta forma, las temperaturas seguirán subiendo en la mayoría de las regiones, llegando a los 40 o 42°C en el centro y suroeste peninsular. Así, las provincias más afectadas por la segunda ola de calor serán Córdoba, donde se alcanzarán los 44 grados en la capital y en el municipio de Montoro, seguida de Jaén, donde el mercurio marcará los 43 grados en la localidad de Andújar.

No obstante, también se espera que estas altas temperaturas afecten a provincias del valle del Ebro y del interior de Valencia, así como al sur de Ourense y a gran parte de la meseta norte, mientras que para la jornada de mañana se espera que las más damnificadas por las temperaturas extremas sean, de nuevo, zonas del Valle del Guadiana y del Guadalquivir, así como las provincias de la meseta sur, meseta norte, valle del Ebro y el extremo sureste peninsular.